Participaron dos profesores de Derecho UDP en su redacción: promulgan “Ley contra delitos de cuello blanco”

Los profesores Héctor Hernández y Fernando Londoño, que integran el cuerpo académico del curso de actualización en Derecho Penal Económico: la nueva ley de delitos económicos, contribuyeron desde fines de 2019 a la iniciativa que acaba de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

08 / 08 / 2023

El lunes 7 de agosto se promulgó la Ley contra Delitos Económicos y Atentados contra el Medioambiente, también conocida como la “Ley contra delitos de cuello blanco”, donde dos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales participaron de su redacción: Héctor Hernández y Fernando Londoño.

Los profesores Hernández y Londoño, parte del Departamento de Derecho Penal UDP, contribuyeron al proyecto desde su elaboración original, especialmente en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, como de delitos de mercado de valores y sociedad anónima, respectivamente. Londoño adelantó que el impacto de la Ley contra Delitos Económicos y Atentados contra el Medioambiente alcanzará, a nivel práctico, “todo el espectro de la praxis: desde las empresas hasta los operadores jurídicos”.

“Se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho. Para ello se tipifican nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activos y, además, se restringen los casos en que las penas podrán cumplirse en libertad”, comentó el presidente Gabriel Boric tras la promulgar la nueva ley.

En la misma línea, una nota publicada en Gob.cl señala que el texto “establece un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados delitos de cuello y corbata. Cuando el delito tenga una pena teórica de presidio o reclusión (cárcel) es mucho más probable que deba cumplirse efectivamente con privación de libertad, de manera de evitar que se produzca la sensación de impunidad frente a la comisión de delitos económicos”.

Ambos docentes son parte del plantel académico del Curso de actualización en Derecho Penal Económico: la nueva ley de delitos económicos (LDE) que imparte Derecho UDP. Puedes encontrar más información sobre el curso a continuación: