Postula al Concurso Semillero de Derecho Procesal 2019

29 / 04 / 2019

La Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), desde el año 2016, organizan el concurso nacional Semillero de Derecho Procesal, para estudiantes de pregrado de universidades de Chile – quienes dirigidas/os y orientadas/os por un/a profesor/a- que analizan, critican y proponen planteamientos en torno a temas procesales de interés nacional.

En esta cuarta versión el tema es “Sistema de Justicia y Perspectiva de Género”.

La inscripción de los grupos se realizará hasta el 10 de julio de 2019. La entrega de trabajos será hasta el 1 de agosto y el 19 y 20 de agosto se realizará el concurso. La ponencia deberá ser entregada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (República 105) o enviada a [email protected].

El mecanismo de trabajo consiste en que un grupo de estudiantes, entre ocho y diez, investiga un aspecto puntual con respecto al tópico planteado y presenta un trabajo escrito que no exceda las 30 páginas. Los equipos preseleccionados —puede haber más de uno por cada facultad participante— expondrán su investigación ante una jurado, en el concurso que se hará el lunes 19  y martes 20 de agosto.

La exposición la realiza un/a solo/a estudiante, elegido/a previamente por el semillero, ante un jurado integrado por tres abogadas/os vinculadas/os al tema del concurso. Tras las exposiciones, se eligen los cinco mejores equipos que pasan a la competencia final que se realizará el día siguiente -martes 20 de agosto- donde vuelven a exponer ante un jurado distinto. Ese mismo día, tendrá lugar un seminario relacionado con el tema del Semillero donde se realizará la premiación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC), el Instituto Chileno de Derecho Procesal, la Academia Judicial, la Asociación de Magistradas Chilenas-MACHI, Comunidad Mujer, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema de Justicia y DER Ediciones.

Premiación

El Primer lugar del concurso obtendrá una beca del 75% para estudiar un diplomado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales -a elección del/de la estudiante- dentro de la oferta de programas que se impartan ese año. El segundo lugar recibirá una beca de un 100% para estudiar un curso virtual ofrecido por CEJA, a elección del/ de la estudiante, dentro de la oferta que se imparta durante los próximos dos años, a contar de la fecha de realización del Concurso. El tercer lugar, se obsequiará un set de tres libros de Derecho Procesal.

Descargar Bases Generales del concurso aquí