Presentan libro en el cual académicos UDP hacen comentarios de doctrina y jurisprudencia al Código Penal

“Código Penal Comentado. Parte Especial, Libro Segundo, Título VI. Doctrina y Jurisrpudencia” fue codirigido por los profesores Héctor Hernández y Jaime Couso y del cual fueron coautores los Martín Besio, Felipe Caballero y Fernando Londoño.

Tras publicar el primer volumen del Código Penal comentado –que abarcó la “Parte General”, del Libro Primero, artículos 1 al 105- los profesores del Programa de Derecho Penal de la UDP, Héctor Hernández y Jaime Couso, presentaron la continuación de este trabajo, el cual abarca la parte especial del Libro Segundo, Titulo VI.

El texto –llamado “Código Penal Comentado. Parte Especial, Libro Segundo, Título VI. Doctrina y Jurisrpudencia”, que fue codirigido por los profesores Hernández y Couso y del cual fueron coautores los profesores UDP Martín Besio, Felipe Caballero y Fernando Londoño– tiene por objetivo dar al lector “una visión sistematizada y documentada del ‘estado de la cuestión’ respecto de cada uno de los artículos del Código Penal chileno”, dice la descripción del texto.

“Al efecto, se describen los problemas que ofrece su interpretación y las posiciones que sobre ellos están disponibles en la literatura y jurisprudencia nacionales, pero también, aunque en menor medida, se valoran críticamente esas posiciones, se abordan cuestiones no tratadas y se aventuran soluciones al respecto”, continúa.  

Este libro abarca los delitos como los atentados contra la autoridad, los desórdenes públicos, las amenazas, la obstrucción a la justicia y las asociaciones ilícitas hasta delitos económicos como el juego ilegal, entre otros.

Quienes se encargaron de presentar el texto fueron María Inés Horvitz, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y consejera del Consejo de Defensa del Estado, y José Luis Guzmán Dalbora, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

“El trabajo conjunto ultimado aquí revela el acierto de la distribución y la buena coordinación del qué hacer de los autores que se desarrolla a lo largo de comentarios individuales de cada autor, sin que –no obstante- el lector perciba que le han cambiado drásticamente la mano al pasar de un grupo de delitos al siguiente”, comentó Guzmán.

Agregó que “la pareja de elementos –uno de historia interna de la ley y otro de ética axiológica- brindan los puntos de partida del estudio de los delitos que hace tesoro, además, del sistema visible del Código, la economía lógica de sus partes y la coordinación de estas partes con otras muchas del derecho extrapenal del país”.

Por su parte, la profesora Horvitz destacó que el libro “denota una singular capacidad para integrar diferentes aproximaciones dogmáticas y sistemáticas, estilos y preferencias expositivas, del mismo modo que ya lo hicieran con la parte general”.

También relevó los comentarios realizados en los delitos de atentados y amenazas contra fiscales y defensores penales públicos; obstrucción a la investigación; delitos a loterías y juegos de azar y, además, los delitos económicos. “El director Hernández es probablemente el especialista nacional en materia de delitos económicos. Es natural que se haya observado el comentario a los delitos de esta índole que contiene el Código”, dijo Horvitz.

X