Presidente Boric firma proyecto de Ley en que trabajaron académicas/os de Derecho UDP

María José Jara, Claudio Fuentes y Ester Valenzuela, académicas y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fueron parte del equipo que trabajo en la propuesta.

10 / 10 / 2023

Durante la mañana del viernes 15 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de Ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, en el que trabajaron María José Jara, Claudio Fuentes y Ester Valenzuela, académicas y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

“Este proyecto garantiza y fortalece el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, asegurando la participación activa de la niñez en los procedimientos judiciales, respetando sus opiniones, siendo debidamente representadas y tomadas en cuenta. La propuesta fortalece la justicia de familia y la representación judicial de la niñez, consolidando un marco legal que pone en el centro el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señala un comunicado de Presidencia.

En palabras de la profesora Jara, el proyecto de ley “busca ajustar la legislación que regula a los tribunales de familia a los cambios que establece la Ley 21.430 sobre garantías de los derechos de la niñez y adolescencia. Esta ley es muy importante, porque supuso reconocer a los niños, niñas y adolescentes como titulares de una serie de derechos, algunos de los cuales tienen especial aplicación en el ámbito judicial. En este contexto, el proyecto de ley propone varios cambios en la legislación sobre justicia de familia para que sea coherente con estos derechos y no trate a niños, niñas y adolescentes solo como objetos de protección”.

“Por ejemplo, establece una audiencia específica para oír la opinión de los niños, niñas y adolescentes a fin de asegurar su derecho a la participación, propone cambios en materia de prueba pericial para superar los problemas que existían en este tema, adecúa la protección judicial de derechos (a través del procedimiento especial de protección de niños, niñas y adolescentes) a la creación de una nueva sede administrativa, e introduce mayores garantías para los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de medidas de protección”, explicó la académica UDP.

“El proyecto salda una deuda que arrastraba el Estado de Chile de forma vergonzosa hace décadas, que es la vigencia de la Ley de Menores, que nos anclaba a un modelo de derechos previo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta ley fue creada a mediados del siglo pasado bajo un paradigma que estaba muy lejos de considerar a la niñez y la adolescencia como sujetos de derechos. En lugar de eso, esta ley fragmentaba a la infancia, estigmatizaba a ciertos niños, niñas y adolescentes y les brindaba un tratamiento como objetos de protección. Si bien se le habían efectuado modificaciones, el Comité de los Derechos del Niño había recomendado en varias observaciones derogar esa ley. Su derogación no era sencilla, porque suponía efectuar varios cambios a distintos cuerpos normativos. Por eso es especialmente importante su derogación en este proyecto de ley“, remató María José Jara.

Fotografías: Prensa Presidencia.