Primera reunión anual del Consejo de Egresados de Derecho UDP

Se evaluó Programa de Voluntariado y se plantearon ideas de trabajo para 2016.

En un distendido almuerzo realizado de la sede de postgrados de la Facultad, se llevó a cabo la primera reunión anual del Consejo de Egresados con autoridades de la misma, entre ellas el decano Juan Enrique Vargas, la directora de carrera Ester Valenzuela y la coordinadora de Extensión, Internacionalización y Egresados, Laura Marinho.

En la oportunidad se analizaron diversos temas, aunque sin dudas el que despertó mayor interés fue la incorporación de la Universidad Diego Portales a la gratuidad y sus consecuencias, situación que fue informada in extenso por el decano. La Directora de Carrera, por su parte, hizo lo propio sobre la marcha del Programa de Voluntariado, que comenzó el año pasado.

Al respecto se hizo una positiva evaluación sobre las cuatro alternativas de participación: mentorías, arbitraje, curaduría ad litem y asesoría de clínicas jurídicas, tanto por su convocatoria como por la experiencia en sí. Por ejemplo, en esta primera etapa se cuenta  con 10 egresados seleccionados como mentores, que tienen a su cargo 15 alumnos. Todos ellos asistieron a un taller de preparación ad-hoc.

Según la información entregada por los alumnos, señaló la directora de carrera,  “hay en general una muy buena percepción, ya que la mayoría de los mentoreados se han sentido muy cómodos con sus mentores, además de sentirse comprendidos y apoyados en temas tan complejos como discusión sobre qué electivos cursar, decisiones sobre idiomas o intercambios, así como de recomendaciones para elaborar un CV o enfrentar una entrevista de trabajo”.

En cuanto a la curaduría, hubo dos postulantes y luego de asistir a una capacitación, se encuentran trabajando satisfactoriamente en dos casos (de un máximo de tres para cada curador).

Respecto del arbitraje, de un total de 6  postulantes seleccionados, 5 de ellos asistieron al primer Taller de Inducción para Árbitros, que era requisito para ingresar al Programa. Aún no se encuentran tramitando casos, pero la Corporación de Asistencia Judicial solicitó recientemente tres nóminas, por lo que  estarían siendo asignados próximamente.

Por último, se seleccionó a  5 egresados para ser parte del Consejo Asesor de Clínicas Jurídicas, en las áreas de especialidad: penal, materias financieras, familia, y migrantes y refugiados.

A su vez, algunos miembros del Consejo sugirieron  ideas y alianzas para mejorar  el Programa. Otros plantearon  que debiera enfatizarse  más la formación en emprendimiento y no solo en empleabilidad, ya que “el paradigma cambió”. Cada día hay más tribunales especializados, se dijo, por lo que “hay mucho trabajo, pero menos empleo”.

El decano les recordó que el 2017 se les convocará a participar en el proceso de autoevaluación, ya que la carrera debe re acreditarse el 2018. Lo más importante, afirmó “es que para  nosotros ustedes constituyen un anclaje con la profesión legal y la principal red de contactos para nuestros futuros egresados”.

Integrantes

El consejo está compuesto por los ex alumnos y abogados Francisco Jiménez (1983), Pedro Anguita (1984), Adolfo Numi (1986), Rodrigo de la Barra (1988), Cristián Muga (1990), Federico Rodriguez (1990), M° Paz Aldunate (1991), Sergio Urrejola (1998), Matías Kunsemuller (1999), Juan Barahona (2000), Andrea Bustos (2001), Andrea Aguilera (2001), Sebastián Llantén (2002), Benjamín Barros (2002), Joaquín González (2003), Joan Dueñas (2005), Camila Necul (2006), Ignacio Riveros (2007), y María Soledad Molina (2008).

Además de la reciente incorporación de Isabel Venegas (2003), Francisco González (2006) y Nibaldo Sepúlveda (2007).

X