Profesor Claudio Fuentes participó del Primer Congreso Nacional de Juezas y Jueces Civiles 2023

El evento se llevó a cabo en Concepción.

04 / 09 / 2023

El profesor Claudio Fuentes Maureira de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales fue parte del Primer Congreso Nacional de Juezas y Jueces Civiles 2023 realizado entre el 23 y el 26 de agosto en la Corte de Apelaciones de Concepción y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Se trató del primer congreso organizado exclusivamente para juezas y jueces civiles. Este congreso fue organizado por la Asociación de Magistrados y en él se tocaron varios temas vinculados a problemas jurisprudenciales actuales derivados de reformas legales recientes y hubo un par de módulos referidos a la reforma procesal civil, cómo eso podría impactar el rol judicial y cómo esa reforma se podría visibilizar”, explicó el académico del Departamento de Derecho Procesal UDP.

La ponencia del profesor estuvo relacionada a “una explicación de las razones que llevaron a países como Francia, Estados Unidos e Inglaterra a llevar sus a llevar reforma del sistema de justicia civil”.

“Básicamente tienen que ver con un problema que les pasa a todos los sistemas de justicia, que es un problema de sobrecarga endémica e interminable. Y desde esa perspectiva, lo que hizo la ponencia fue explicar cómo estos problemas prácticos de atochamiento de los sistemas de justicia y las demandas ciudadanas llevaron a la creación, por decir alguna manera, de conceptos y paradigmas que derechamente cuestionan ideas que están muy asentadas en Chile. Explicamos (junto a su colega Ramón García) cómo fue la experiencia de esos 3 países en reformar la justicia civil”, señaló Maureira.

Esta presentación estuvo vinculada a una línea de investigación que el académico UDP ha desarrollado por varios años, “he publicado libros y artículos académicos, y hago clases hace varios años en la Academia Judicial”, remató.