Profesor Cristián Riego y ex fiscal Carlos Gajardo conversaron sobre las complejidades para investigar la corrupción en Chile

Las causas de corrupción que el Ministerio Público ha investigado en los últimos años -tales como los denominados casos Penta, SQM, Corpesca o Caval, entre otros- han generado un intenso debate social, político y académico sobre qué tan expandido está este fenómeno en el país.

Es por eso que en un nuevo capitulo de la serie de coloquios del Programa de Reformas Procesales y Litigación (PRPL) se discutió acerca de los obstáculos y desafíos de la investigación de delitos de corrupción en Chile. 

En esta actividad se invitó al abogado Carlos Gajardo, ex fiscal de Alta Complejidad Oriente y quien investigó los casos Penta y SQM. Este conversó con el profesor Cristián Riego.

Entre los temas que se tocaron fueron la discusión sobre la nueva tipificación del delito de cohecho -como también el aumento de las penas- y además modificaciones a las técnicas para investigar estos delitos, como la creación de la figura de delator compensado.

Lo que buscaba el coloquio era relevar “la dimensión procesal penal del problema. Es decir, aquella relativa a las particularidades y complejidades que tanto la investigación como la litigación de este tipo de delitos supone”. 

X