Profesor Domingo Lovera publica artículo sobre la regulación legal a la protesta

El texto recogido por Latin American Review advierte que la excesiva legalidad que rodea a las manifestaciones sociales ha puesto en jaque su poder disruptivo.

20 / 05 / 2021

La revista académica Latin American Review publicó un artículo del profesor de la Facultad de Derecho UDP, Domingo Lovera, titulado “La protesta como coreografía: Sobre los límites de la regulación legal de la protesta”.

En el texto, el académico de Derecho Público UDP advierte sobre riesgos que las legislaciones pueden acarrear para la protesta social, un tema relevante para países como Chile y de América Latina y el mundo, que han vivido manifestaciones masivas en los últimos años.

“El potencial de las protestas descansa en el hecho de que son un mecanismo de aparición pública. Esa aparición, que incluye coreografías como formas de manifestación artística, permite a la ciudadanía amasar poder social con el que confronta al poder establecido”, señala el documento.

Sin embargo, agrega, “la excesiva legalidad que ha rodeado a las protestas, a pesar de haber sido celebrada por algunas voces, las ha hecho perder su carácter disruptivo, colocando en jaque su potencial emancipador. Las ha transformado, así, en coreografías de otro orden; más alegóricas que incómodas”.

Puedes revisar el texto completo aquí.