Profesor Domingo Lovera publica nuevo artículo sobre protestas y pandemia

El texto, recogido por la Revista de Derecho de la Universidad Austral, revisa sentencias del derecho comparado para analizar las restricciones impuestas por diversos Estados al derecho de reuniones públicas.

19 / 11 / 2021

La Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile publicó recientemente un artículo del profesor Domingo Lovera, codirector del Programa de Derecho Público de la Universidad Diego Portales, titulado “Protestas, pandemia y salud: manera, tiempo y lugar”.

El paper revisa las medidas restrictivas que han adoptado los Estados frente a la pandemia del Covid-19, específicamente para controlar las reuniones públicas. Lovera echa mano de sentencias de Derecho comparado y señala que los Tribunales, al evaluar la constitucionalidad de esas medidas, llaman la atención sobre el respeto a los derechos involucrados.

“La proporcionalidad de las medidas –han sostenido esos tribunales– debe evaluarse incluso en contextos de pandemia” señala el texto. “Esto que parece obvio –a final de cuentas, la proporcionalidad suele utilizarse para evaluar medidas que regulan derechos y libertades–, debe destacarse en momentos en que el miedo, como enseña la historia y quizá nuestra propia jurisprudencia reciente, nos lleva a recepcionar estas medidas de forma acrítica”.

Puedes leer el artículo completo aquí [PDF].