Profesor Jorge Sáez postula para ser fiscal judicial de la Corte Suprema

Actualmente, el académico imparte el curso Procedimientos Especiales, del 6º semestre del plan de estudios de la Escuela de Derecho UDP.

19 / 10 / 2023

El profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, Jorge Sáez, fue seleccionado para formar parte de la quina de nombres que se disputa el cargo de fiscal judicial de la Corte Suprema.

El fiscal judicial es un funcionario del poder judicial cuya responsabilidad es “vigilar por sí a los ministros o fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones, y por sí o por medio de cualesquiera de los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones, la conducta funcionaria de los demás tribunales y empleados del orden judicial, exceptuados los miembros de la Corte Suprema”, de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales.

Jorge Sáez fue nombrado en 2015 Secretario de la Corte Suprema por la Presidenta Michelle Bachelet. Previamente se desempeñó como juez del 12º Juzgado de Garantía de Santiago y como magistrado del Juzgado de Letras de Pitrufquén y en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

El nombre electo ocupará la vacante dejada por la abogada Lya Cabello Abdala, quien “dejó la Corte Suprema y el cargo de fiscal judicial tras 42 años de servicio, y al momento de decir adiós aseguró que ‘el ejercicio de nuestra función es duro, pero siempre estamos para apoyarnos y ayudarnos. Ha sido una hermosa familia'”, consignó BíoBío Chile.