Profesor José Luis Ugarte publica informe sobre acoso sexual y sexista en el trabajo

El informe fue solicitado por la Secretaría Técnica de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial, y aborda conceptualmente el acoso sexual, así como estándares para investigar y resolver causas de acoso sexual laboral.

20 / 05 / 2021

Durante 2020, el Poder Judicial solicitó al profesor de Derecho del Trabajo, José Luis Ugarte, un informe acerca del acoso sexual y sexista en el marco jurídico laboral chileno. Este fue presentado en diciembre y lanzado recientemente en un seminario que contó con la participación de cerca de 600 asistentes.

El informe evalúa desde una perspectiva crítica el modo en que se ha abordado casos de acoso sexual en la jurisprudencia laboral, para ello analizó sentencias de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, entre otros Tribunales de instancia, de los últimos dos años, así como sentencias anteriores de relevancia.

El documento incluye una revisión del marco normativo  de derecho nacional e internacional, sobre regulación de acoso sexual y sexista en relaciones laborales; una reelaboración del concepto de acoso sexual y sexista; análisis del procedimiento de investigación y sanción del acoso que contempla la legislación laboral vigente, y el nexo entre la perspectiva de género y las normas de protección y sanción del acoso sexual y sexista en la regulación jurídica laboral nacional.

Descargue el informe