Profesor Mauricio Duce es el nuevo Presidente del centro de estudios “Espacio Público”

mauriEl académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales fue elegido como nuevo presidente ejecutivo del directorio de “Espacio Público”, cargo que asumirá el 1° de marzo de 2017.

La noticia fue dada a conocer en entrevista al diario El Mercurio por el presidente saliente, el economista Eduardo Engel.  Espacio Público se autodefine como “un centro de estudios independiente, de centroizquierda, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el debate, diseño y ejecución de políticas públicas, con el fin de desarrollar mejores oportunidades para todas y todos”. En la UDP, el profesor Duce continuará como profesor jornada completa, director del Programa de Reformas y Litigación, y co-director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Solamente dejará sus responsabilidades en el Consejo de la Facultad de Derecho, durante  la próxima renovación de cargos, que tendrá lugar en marzo de 2017.

“Siempre he tenido la preocupación de que el trabajo académico no se quede en las aulas, sino que tenga impacto en las políticas públicas, y de alguna manera una buena parte de todo lo que he hecho en mi carrera académica hasta el momento tiene ese sello”, manifiesta Duce sobre su nueva filiación, agregando que “Espacio Público me ofrece una posibilidad enorme de potenciar esta vocación por la mejora de nuestras instituciones”.

Por otro lado, dice, su incorporación a una instancia diferente de la exclusivamente académica le permitirá refrescarse intelectualmente “junto a un equipo de alto nivel” y abrirse a nuevos temas, “ya que con los años uno se va estacando temáticamente y al final eso tiene un efecto negativo en la calidad del trabajo que uno hace”.

Como cabeza del directorio del think tank – integrado por destacados académicos y profesionales de distintos ámbitos – el profesor tendrá la misión de coordinar la relación del directorio con el equipo ejecutivo, ser su cara pública y relacionarse con otras instituciones y donantes.

En principio, el foco de su gestión será consolidar lo ya logrado, declara su nuevo presidente ejecutivo, quien se mantendrá en el cargo por dos años, renovables hasta por seis consecutivamente.

El año 2016 Espacio Público se caracterizó por su aporte a la agenda de probidad y anticorrupción impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet y de hecho el propio Engel encabezó la comisión asesora presidencial en esa materia.

Mauricio Duce Julio es  Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Diego Portales  y Magíster en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Tuvo un destacado rol en el diseño de la Reforma Procesal Penal chilena y habitualmente es requerido como consultor por otros países de la Región en materias procesales penales, su especialidad. El año 2015 obtuvo el Premio a la Excelencia Académica que otorga la Universidad Diego Portales, y el 2016 fue un tenaz opositor público a la Agenda Corta Anti delincuencia, especialmente en lo que se refiere al control preventivo de identidad.

 

 

X