Profesor Mauricio Duce expuso ante Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados

El director del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho UDP fue parte de las voces expertas en el debate sobre dos iniciativas que modificarían el Código Procesal Penal.

03 / 05 / 2023

El profesor Mauricio Duce, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue uno de los expositores ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el debate sobre modificaciones al Código Procesal Penal que, entre otras cosas, cambiarían los plazos de detención de personas imputadas.

El académico, director del Programa de Reformas Procesales y Litigación UDP, fue el primero de los expositores en la sesión N° 48 de la comisión. “En mi opinión, este es un proyecto inconveniente desde distintas perspectivas (…) estas normas corren riesgo o pueden generar problemas en diferentes niveles”, sostuvo Duce.

Durante su exposición, el profesor de Derecho UDP detalló los eventuales conflictos que generaría la aplicación de los cambios propuestos, tanto con las actuales disposiciones de la Constitución vigente como con compromisos y tratados internacionales que ha asumido Chile.

Asimismo, Duce mostró los posibles perjuicios que traerían estas iniciativas al sistema penitenciario en el país. “Ambas propuestas podrían tener un efecto negativo en el sistema penitenciario”, manifestó, exponiendo, por ejemplo, cifras sobre las personas recluidas sin condena en el país.

Puedes revisar la presentación completa de Mauricio Duce aquí