Profesor Mauricio Duce integra comisión que entregó propuestas para reformar Carabineros

Mauricio Duce, académico de la Facultad de Derecho UDP.

La instancia propuso crear un Ministerio de Seguridad Pública que concrete la subordinación al poder civil, así como tomar acciones para asegurar el resguardo de los Derechos Humanos.

Un grupo amplio de académicos y expertos en políticas públicas de seguridad dio a conocer ayer sus propuestas para reformar Carabineros de Chile, según había solicitado la Comisión de Seguridad del Senado, en medio de la crisis social y las violaciones a Derechos Humanos ocurridas desde octubre.

La instancia está compuesta, entre otros, por el profesor de Derecho UDP Mauricio Duce, además de académicos de otras casas de estudios como Lucía Dammert, Guillermo Holzmann, y expertos como el director de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, o el exministro del Interior Jorge Burgos.

Las propuestas entregadas a La Moneda, el Congreso y la Corte Suprema incluyen crear un Ministerio de Seguridad Pública que permita que el poder civil dirija efectivamente a Carabineros; ampliar las atribuciones de fiscalización presupuestaria y operativa del Poder Legislativo sobre la fuerza policial; fortalecer y consolidar la formación de los uniformados en materia de Derechos Humanos; y crear una Dirección de Género al interior de la institución, entre otras materias.

Específicamente en materia de DDHH, los expertos propusieron crear un registro de procesamiento de denuncia por abusos policiales; que el nuevo Ministerio de Seguridad Pública cree un informe anual sobre el tema y generar protocolos de entrega de información al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El documento completo está disponible en este link. 

X