Profesor Ricardo Lillo presenta resultados de investigación sobre la justicia civil en Chile

El profesor Ricardo Lillo realizó un estudio sobre el funcionamiento de la justicia civil en Chile, con miras a incidir en la reforma a este tipo de justicia -donde el Gobierno ya anunció que avanzará en presentar un proyecto de ley- y para aportar hacia mejorar el acceso a la justicia en el país.

El estudio mostró quiénes en la actualidad hacen uso del sistema de justicia civil, quiénes son demandantes, quiénes son normalmente demandados, qué rasgos tienen y qué procedimientos utilizan. Esto, para responder la pregunta fundamental sobre qué conflictos llegan y cuáles no a esta sede.

Una de las conclusiones del informe -que analizó una muestra aleatoria de causas civiles ingresada en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago entre los años 2014 a 2016- es que los principales usuarios de la justicia civil en Chile son grandes empresas, lo que demostraría que se trata de una justicia inaccesible para los usuarios comunes “sino que, además, hoy en día resulta irrelevante (salvo para la cobranza o declaración de incobrabilidad de deudas)”.

“Debemos cuestionarnos por qué el Estado debería invertir en una reforma a la justicia civil, dadas las condiciones de funcionamiento y de quienes son actualmente sus principales usuarios. Si creemos que el acceso a la justicia civil es un derecho humano y su correcto funcionamiento debe servir para fortalecer y mantener el Estado de Derecho, se hace necesario revalorizar su carácter público”, dice el investigador.

Los resultados fueron presentados en un coloquio donde participó el profesor Lillo, siendo comentado por Mónica Naranjo, coordinadora de la Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

X