Profesor Víctor Beltrán es parte del equipo que desarrollará una nueva Guía de Conducción de Audiencias para la Academia Judicial

La Guía es sobre conducción de audiencias de garantía, que incluye: audiencias de sobreseimiento, decisión de no perseverar, cautela de garantías, solicitud de diligencias, ejecución, entre otras.

22 / 04 / 2024

El profesor Víctor Beltrán, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, participa en el desarrollo de una nueva Guía de Conducción de Audiencias para la Academia Judicial.

La Guía se enfoca en temas de conducción de audiencias de garantía, lo que incluye: audiencias de sobreseimiento, decisión de no perseverar, cautela de garantías, solicitud de diligencias, ejecución, entre otras.

El profesor Beltrán, quien también es candidato a Doctor en Derecho UDP, es parte del equipo redactor junto a la Jueza Leticia Rivera. “El trabajo ha sido bien intenso y consistió, primero, en entrevistar a diversos jueces y juezas del país a fin de recabar su experiencia y buenas prácticas en la conducción de las mismas, para luego sistematizar dicha experiencia y producir un primer borrador de la guía”, comentó el académico UDP.

Actualmente, están en un periodo de validación que consiste en reuniones semanales con un equipo de jueces y juezas a fin de discutir sobre el borrador e ir consolidando el contenido. Posteriormente, el producto se llevará a una validación con otras instituciones también (otros académicos e instituciones como la fiscalía y la defensoría).

El material será luego publicado en la página web de la academia judicial y muy posiblemente publicado como libro. “Estos materiales son bastante valiosos, especialmente para los programas de formación de jueces, pero también se están utilizando para la docencia en otras universidades”, agregó Beltrán.

“La iniciativa busca ser un aporte para el trabajo de jueces y juezas, acercando el trabajo de la Academia al despacho judicial, estrechando la vinculación entre la capacitación y mejoras concretas en la calidad y oportunidad del servicio judicial, uno de los principales objetivos estratégicos de la Academia Judicial”, señalaron desde la Academia.