Profesor Víctor Beltrán se adjudica beca Fulbright para estancia doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison

"Ha sido uno de los momentos más felices, la beca me encontró en el momento adecuado y estoy seguro de que significará un gran impulso en mi carrera", señaló Beltrán, quien también es estudiante del Doctorado en Derecho UDP.

25 / 01 / 2024

El profesor Víctor Beltrán se adjudicó la beca Fulbright para realizar una estancia doctoral en el Global Legal Studies Center de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. Beltrán es estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales y es parte del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho UDP.

El Programa de Becas Fulbright para Estadías Doctorales permite a estudiantes chilenos que están cursando un programa de doctorado en una universidad Chilena acreditado por la CNA realizar una estadía doctoral de investigación en universidades de EEUU. “Entre los beneficios, el programa me otorga el estatus de Becario Fulbright (con todo el prestigio que eso trae consigo por la historia de Fulbright, en general se trata de becas altamente competitivas, en esta oportunidad fuimos solamente dos seleccionados). Además, la beca consiste en asignación para pasajes, manutención durante el tiempo de estancia doctoral y la tramitación de visas directamente con la embajada de EEUU”, explicó el profesor de Derecho UDP.

“Mi motivación para postular a esta beca Fulbright surge de mi profundo compromiso con mis estudios doctorales y de mis inquietudes personales por asumir constantemente nuevos desafíos”, detalló Beltrán. “Cuando vi la convocatoria, la postulación representó inmediatamente una oportunidad única que además me encontró en el momento indicado, mientras gestionaba una estancia doctoral de investigación en la Universidad de Wisconsin-Madison. El desafío que representaba postular y adjudicarme esta beca fue un motor importante en el proceso, especialmente por el gran prestigio académico de Fulbright y lo que significaría como impulso para mi carrera”, continuó.

El estudiante del Doctorado en Derecho UDP manifestó que adjudicarse esta beca “ha sido uno de los momentos más felices, la beca me encontró en el momento adecuado y estoy seguro de que significará un gran impulso en mi carrera. Convertirme en un nuevo Fulbrighter es una alegría inmensa, un gran honor y al mismo tiempo una responsabilidad significativa”.

“Miro la beca como un reconocimiento a mi trayectoria y a todos esos pequeños y grandes esfuerzos que muchas veces parecen un sin sentido cuando uno los realiza, pero que luego, en retrospectiva, cobran todo el sentido y han sido funcionales a la obtención de esta beca. Por otro lado, ser Fulbrighter trae consigo una importante responsabilidad al brindarme la oportunidad de ser parte de una reconocida comunidad global de académicos y eso es algo que me tomo muy en serio”, subrayó.

“Mi expectativa tras haber sido seleccionado es poder llevar mi investigación doctoral a un nivel superior y con ello alcanzar nuevos horizontes, algo que sólo ser parte de la comunidad Fulbright podría darme”, destacó Beltrán.

“La oportunidad de contar con las perspectivas de destacados académicos y profesionales en los Estados Unidos, sin duda enriquecerán y aportarán rigor académico a mi trabajo doctoral, además de ser un gran impulso en mi trayectoria profesional. Espero también poder establecer conexiones duraderas con la comunidad académica de la Universidad de Wisconsin-Madison y así contribuir al desarrollo de redes internacionales de colaboración”, cerró.