Profesora Catalina Lagos Tschorne asume como nueva ministra del Tribunal Constitucional

Lagos es académica del Departamento de Derecho Público UDP y titulada de la Escuela de Derecho UDP.

19 / 01 / 2024

El 18 de enero se llevó a cabo la ceremonia donde juraron y/o prometieron como nuevos ministros y ministras del Tribunal Constitucional Héctor Mery, Marcela Peredo y Catalina Lagos Tschorne, académica del Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales y titulada de la Escuela de Derecho UDP.

“La sesión extraordinaria del pleno contó con la presencia de representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría Penal Pública, entre otros. Además, desde el gobierno asistieron el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo y la subsecretaria de la Presidencia Macarena Lobos”, reportó La Tercera.

Catalina Lagos, que fue una de las candidatas del Senado, es abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, formó parte del equipo jurídico de la ONG Corporación Humanas y cumplió labores como investigadora y docente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en calidad de Coordinadora del Programa de Mujeres y Género. Además, se desempeña actualmente como profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, fue asesora legislativa del Servicio Nacional de la Mujer, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y cumplió tareas como coordinadora legislativa de la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.