Profesora de la U. de Navarra, Ángela Aparisi, realizó charla sobre secreto profesional frente a las nuevas tecnologías de la comunicación

En el marco de las Segundas Jornadas de Ética Profesional del Abogado -que organizaron las facultades de Derecho de la U. Católica, U. de los Andes, U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales- la profesora de Filosofía de Derecho de la Universidad de Navarra (España) y experta en ética jurídica, Ángela Aparisi, realizó una charla sobre “Confidencialidad y secreto del abogado frente a las nuevas tecnologías de la comunicación” el pasado 9 de agosto.

La actividad estuvo enfocado, principalmente, para estudiantes de Derecho, ante el creciente uso de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Twitter para comunicarse con sus clientes o para informar a la ciudadanía sobre un caso jurídico en particular.

En la introducción del evento, el Decano de la Facultad de Derecho UDP, Marcelo Montero, enfatizó en la importancia de este aspecto en la formación de los abogados en la actualidad.

Tras eso, vinieron las exposiciones de la profesora Aparisi, la cual versó sobre las sanciones que existen por violar el secreto profesional en España y en Chile, como también entregó algunas recomendaciones sobre qué cuidados tener en el uso de la tecnología para los abogados.

Después fue el turno de Bárbara Olivas, Coordinadora de Vinculación con el Medio y Desarrollo Institucional, quien explicó algunas normas que se aplican sobre la relación cliente-abogado en Estados Unidos y realizó un ejercicio práctico con los asistentes mediante una encuesta vía Instagram.

Un día antes de esta charla, se realizó la inauguración de las Jornadas de Ética Profesional que tuvieron como tema “El secreto profesional del abogado”. El evento se desarrolló en la Universidad de los Andes y contó con la presencia de las máximas autoridades del país, como la del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Además, la profesora Aparisi dictó la conferencia “El principio de confidencialidad en la práctica profesional del abogado”.

El Decano de Derecho UDP, Marcelo Montero (primero en la foto de izquierda a derecha), junto un representantes de las universidades organizadoras (U. Católica, U. Andes y U. Alberto Hurtado).

 

X