Profesora Dominique Hervé elabora nuevo documento sobre la Constitución y protección del medio ambiente

En la publicación de FLACSO Chile también colaboran personas de FIMA y OCEANA, además del Programa de Derecho y Política Ambiental UDP.

14 / 10 / 2021

La profesora Dominique Hervé, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, es autora de una minuta de síntesis titulada “Hacia una Constitución Ecológica: Herramientas comparadas para la consagración constitucional de la protección del medio ambiente”.

En el documento, encargado por FLACSO Chile como insumo para el proceso constituyente, colaboraron representantes de las ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y Oceana; Victoria Belemmi, Raquel Águila, Cristopher Llantén, Ezio Costa y Javiera Calisto. También aportaron las ayudantes del Programa de Derecho y Política Ambiental UDP –que dirige la profesora Hervé-, Valentina Varas y Roxana Nuñez.

La minuta analiza la incorporación del medioambiente en diferentes constituciones, con datos de la base comparativeconstitutionsproject.org. Así, se observaron las cartas fundamentales de países sudamericanos que hayan aprobado su Constitución en los últimos 30 años o la hayan modificado en los últimos 20; países miembro o socios de la OCDE con el mismo criterio; y otros fuera de América y Europa que hayan aprobado su Carta Magna en las últimas dos décadas.

Puedes revisar la minuta completa aquí.