Profesora Dominique Hervé participa en libro “Derechos sociales y el momento constituyente en Chile”

El texto, que reúne contribuciones de más de 50 académicas y académicos de Chile y el mundo, fue impulsado por Ciudadanía Inteligente, Constitu+yo, The Global Iniciative for Economic, Social and Cultural Rights y la Fundación Friedrich Ebert.

04 / 10 / 2021

La directora del Programa de Política y Derecho Ambiental de la Universidad Diego Portales, Dominique Hervé, es autora de un capítulo en el nuevo libro “Derechos sociales y el momento constituyente en Chile”, editado por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Universidad de Concepción y la Universidad de Essex.

El libro, en formato digital y de descarga gratuita, compila 33 ensayos escritos por un total de 52 destacados expertos y expertas de Chile y el extranjero (incluyendo Argentina, Colombia, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda y Sudáfrica) en torno al reconocimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la nueva Constitución.

La profesora Hervé es autora del capítulo Nueva Constitución y Medioambiente, que firma junto a la abogada Verónica Delgado. En él, plantean que “nuestros problemas y desafíos no se limitan a meros problemas de ‘gestión’ (en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por ejemplo) o a dictar leyes para solucionar cuestiones acotadas en materia de aguas, glaciares, biodiversidad, ordenamiento territorial, forestal o pesca”.

Las autoras agregan que “lo que creemos es que, en muchos de estos casos, las reformas y límites reclamados como necesarios, justamente no se han podido imponer por el marco constitucional que tenemos o por cómo este ha sido interpretado”.

El libro, impulsado por Ciudadanía Inteligente, Constitu+yo, The Global Iniciative for Economic, Social and Cultural Rights y la Fundación Friedrich Ebert, está disponible para lectura y está disponible para lectura y descarga aquí.

En cuanto al aporte de la profesora Hervé, puedes revisar el capítulo completo aquí.