Profesora Dominique Hervé participó de la presentación de proyectos de ley en La Moneda

En la ceremonia, el Presidente Boric presentó dos proyectos de ley para mejorar la entrega de permisos sectoriales y modernizar instrumentos de gestión ambiental.

17 / 01 / 2024

El 10 de enero se desarrolló en el Palacio de La Moneda la presentación de dos proyectos de ley: el Sistema Nacional de Permisos y el proyecto Evaluación Ambiental 2.0. En esta ceremonia participó Dominique  Hervé, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en su rol de experta en Derecho del Medio Ambiente.

“Son dos reformas clave para el crecimiento y el desarrollo sostenible de Chile, que están en el marco del Pacto Fiscal que le hemos presentado al país”, señaló el Presidente Gabriel Boric en la instancia. “Estamos presentando propuestas sólidas que conjugan distintas miradas y perspectivas en función del desarrollo de Chile”, añadió.

El Sistema Nacional de Permisos busca simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales, mientras que el proyecto Evaluación Ambiental 2.0 busca actualizar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

La profesora Dominique Hervé, directora del programa de Derecho y Política Ambiental UDP, explicó que: “La ley de Bases generales del medio ambiente cumple 30 años desde su dictación en marzo de 2024. La presentación de un proyecto de reforma de dicha ley, viene a complementar la gran reforma a la institucionalidad ambiental del 2010, con el objeto de perfeccionar algunos instrumentos de gestión ambiental que requieren adaptarse a la realidad ambiental y económica de la sociedad actual”.

“Especialmente relevante es la reforma que se propone al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fortaleciendo el carácter técnico de la calificación de proyectos, estableciendo un recurso administrativo único y de legitimación activa amplia, y proponiendo un procedimiento voluntario de participación temprana, previo al ingreso de los proyectos al sistema, entre otras materias. Junto con la reforma a la ley de bases del medio ambiente se presenta también otro proyecto de ley que busca modificar las autorizaciones o permisos sectoriales con el objeto de hacer más eficiente el sistema de permisos actualmente vigente”, agregó la académica UDP.