Profesora Dominique Hervé publica informe que compara la protección del medio ambiente en constituciones de 31 países

El estudio, encargado por las ONG FIMA y Oceana, se titula “Hacia una Constitución Ecológica: Herramientas comparadas para la consagración constitucional de la protección del medio ambiente”.

21 / 07 / 2021

La directora del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Universidad Diego Portales, Dominique Hervé, fue la encargada de elaborar el documento “Hacia una Constitución Ecológica: Herramientas comparadas para la consagración constitucional de la protección del medio ambiente”, que revisa experiencias comparadas de incorporación del reconocimiento y protección del medio ambiente en la Carta Magna.

El informe fue solicitado por las ONG FIMA y Oceana, buscando contribuir al debate sobre cómo incluir la preocupación ambiental en la nueva Constitución que ya se escribe en Chile, junto con relevar el lugar que ocupa el medio ambiente y la necesidad de desplegar medidas para su protección. Ante los múltiples conflictos socioambientales que ha tenido el país, el diagnóstico indica que parte de esta crisis se relaciona con un texto Constitucional que no otorga la relevancia necesaria a la protección del medio ambiente. Por ello, el documento incluye un análisis comparado de 31 países que han incluido el reconocimiento y protección medioambiental en sus Constituciones.

La profesora y doctora en Derecho Dominique Hervé contó con la colaboración de Victoria Belemmi, abogada e investigadora del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile y ONG FIMA; Raquel Ágila, abogada del Área de Estudios de ONG FIMA y Coordinadora de proyectos de Casa Común; Ezio Costa, profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Universidad de Chile, investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de ONG FIMA; Javiera Calisto, abogada egresada de la Universidad Diego Portales y Directora Jurídica de Oceana; y Cristopher Llantén.

Puedes descargar el documento aquí.