Profesora Fabiola Schencke y doctorando Víctor Beltrán participaron de IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Las Jornadas se desarrollaron en la Universidad de los Andes

01 / 12 / 2022

Los días 23, 24 y 25 de noviembre, se llevaron a cabo las IX Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, instancia que se desarrolla anualmente y que es organizada por el Instituto Chileno de Derecho Procesal y un consorcio de universidades chilenas, entre ellas la Universidad Diego Portales.

La jornada del 24 de noviembre, se desarrolló la mesa “Las partes en el proceso colectivo”, que contó con la participación de la profesora Fabiola Schencke Aedo, con la ponencia Algunas consideraciones sobre la noción de partes en el procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores”. La mesa fue moderada por la Directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas.

El día 25 de noviembre, en tanto, participó Víctor Beltrán, profesor e investigador adjunto del Programa de Reformas Procesales y Litigación UDP, cuya ponencia fue seleccionada para esta edición mediante un proceso de arbitraje bajo el sistema blind review. La intervención del profesor Beltrán se produjo en la mesa sobre proceso penal, que fue moderada por el profesor Nicolás Frías, de la Pontificia Universidad Católica. La ponencia se tituló “¿Tengo derecho a guardar silencio? Declaraciones espontáneas dadas por el imputado durante entrevistas informales”.

La ponencia del estudiante de Doctorado en Derecho UDP tuvo por objeto analizar críticamente la manera en que algunos pronunciamientos de la Corte Suprema han abordado el asunto de las declaraciones espontáneas dadas por el imputado durante conversaciones informales con la policía en momentos iniciales de la investigación penal. La ponencia formará parte de un libro colectivo que será publicado durante el año 2023 y que consolidará todas las ponencias presentadas en la IX edición de las Jornadas.