Profesora Francisca Barrientos publica libro sobre enseñanza del negocio jurídico en base a casos

“Negocio Jurídico: Casos Prácticos” se llama el tercer libro publicado por la profesora Francisca Barrientos, investigadora de la Fundación Fernando Fueyo y co-directora de la Academia de Derecho y Consumo.

Definido como un casebook —formato usado en escuelas de Derecho estadounidenses— la académica explica que su base son los textos de sus clases de Derecho Civil. “La enseñanza del Derecho a veces tiene este sesgo de ser muy teórica o basada principalmente en las clases socráticas o magistrales. Eso, con las nuevas generaciones, hace muy difícil el aprendizaje, especialmente en consonancia con nuestra forma de evaluación en la UDP”, dice la profesora. 

Barrientos, FranciscaSi bien el público objetivo son los profesores y estudiantes, la profesora explica que también puede ser utilizado por “aquellos que quieran conocer algunas tendencias nuevas, por ejemplo, alguna fundamentación judicial, porque aparecen sentencias importantes y actuales en la materia, que son la base para permitir el estudio de casos a profesionales que no estén relacionados con esta área”.

Para la realización del libro, de la editorial Rubicón, la académica tuvo la colaboración de siete ayudantes, quienes ayudaron a compilar las sentencias, entre otras tareas. “Se trata de un texto de enseñanza del negocio jurídico que tiene por objetivo que los estudiantes sean capaces de identificar los contenidos de un tema, la técnica de descripción de un problema jurídico y su forma de resolución, con apoyo de la dogmática civil y las preguntas de reflexión”, dice la introducción del texto.

Este se puede adquirir en este link.

X