Profesora Lorena Espinosa participó de las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal en San Pedro de Atacama

La académica presentó la ponencia "El porqué pensar la justicia civil desde las barreras de acceso: relevando la importancia de la dimensión preprocesal"

07 / 11 / 2023

La académica Lorena Espinosa, del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue parte de las X Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, desarrolladas el 19 y 20 de octubre en San Pedro de Atacama.

La profesora Espinosa presentó la ponencia “El porqué pensar la justicia civil desde las barreras de acceso: relevando la importancia de la dimensión preprocesal”, que fue seleccionada por concurso para integrar el panel sobre Acceso a la Justicia junto al profesor Juan Carlos Ferrada (UV), Claudia Poblete (PUCV) y Gonzalo Cortez (UdeC). La mesa fue moderada por la directora del Departamento de Derecho Procesal UDP, Macarena Vargas.

“Expuse las razones de porqué pienso que debemos repensar la justicia civil desde las barreras de acceso a la justicia. Expuse el problema que yo considero es la crisis de la justicia civil, ya que hay poco acceso y muy desigual, y luego me enfoqué en el derecho a la no obstaculización del proceso, es decir, que las personas no tengan barreras para poder llegar al tribunal” comentó Espinosa sobre su participación.

Esta décima versión del encuentro fue organizada por la Universidad Católica del Norte y convocó a destacados académicos nacionales, junto a dos catedráticos españoles y ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.