Profesora Macarena Vargas participará en el Seminario virtual “Acceso a la Justicia en Iberoamérica: la mirada de los y las procesalistas”

La académica de la Facultad de Derecho UDP presentará "El lenguaje jurídico rebuscado como barrera de acceso a la justicia".

16 / 11 / 2023

La profesora Macarena Vargas, directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, participará en el Seminario virtual “Acceso a la Justicia en Iberoamérica: la mirada de los y las procesalistas”, que se realizará el 29 de noviembre a las 9:00.

La académica de la Facultad de Derecho UDP presentará “El lenguaje jurídico rebuscado como barrera de acceso a la justicia” a las 15.50 horas.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)  y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) invitan al seminario virtual que contará con la participación de destacadas y destacados procesalistas iberoamericanos. Los invitados intercambiarán reflexiones sobre las principales barreras de Acceso a la Justicia en los procesos judiciales de Iberoamérica, así como también sobre las innovaciones que desde el Derecho Procesal surgen para dar respuesta a dichas problemáticas.

En la actualidad, se ha consolidado un concepto amplio del Acceso a la Justicia que considera todas las políticas públicas de Acceso a la Justicia, incluyendo los mecanismos de información y orientación en derechos, los mecanismos colaborativos de solución de conflictos, la justicia de las comunidades indígenas y, como no podría ser de otra forma, los procesos jurisdiccionales.

Por lo tanto, serán temas de interés para esta conversación la oralización de los procesos, la simplificación procesal, los procedimientos sumarios o de pequeñas causas, la asistencia jurídica, los procesos colectivos, el derecho al recurso, el derecho a la ejecución de la sentencia, el lenguaje claro u otras instituciones vinculadas a los procesos judiciales que pudiese afectar al Acceso a la Justicia.

El seminario será transmitido a través del canal de YouTube de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Puedes revisar el programa completo del Seminario a continuación: