Profesora María Beatriz Arriagada publica artículo sobre los poderes normativos de autoridades

Investigación, enmarcada en un proyecto Fondecyt de la académica, analiza e intenta explicar de manera más sofisticada el carácter cerrado de los sistemas de normas jurídicas que determinan las competencias de los cargos públicos.

18 / 03 / 2021

La revista internacional Revu de Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho publicó el artículo “La clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia. Episodio I: Los poderes normativos de las autoridades públicas”, de la profesora UDP María Beatriz Arriagada.

La investigación se enmarca en el proyecto Fondecyt N°1200546, del cual la académica es investigadora responsable, y debate la idea de que as autoridades públicas solamente pueden realizar los actos normativos que han sido expresamente incluidos dentro de sus competencias, y son incompetentes para realizar cualquier otro acto normativo. Todo lo demás estaría implícitamente excluido de sus competencias.

Este primer artículo de su proyecto, disponible aquí, viene a complementar la literatura en torno la clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia, aplicando herramientas de análisis desarrolladas y utilizadas ampliamente el estudio de la clausura en el ámbito prescriptivo.

“El vacío que la investigación contribuye a subsanar es que toda la literatura teórica que ha estudiado la clausura de los sistemas jurídicos ha limitado este estudio al ámbito de las normas prescriptivas: que obligan, prohíben o permiten clases de conductas”, señala la profesora Arriagada. “En ese contexto, la regla de clausura es: ‘todo lo que no está prohibido, está permitido’ y ha sido muy estudiada y su existencia demostrada. En cambio, en el ámbito de los sistemas de normas de competencia, simplemente se asume que hay una regla de clausura como la que enuncié en la respuesta anterior, sin que su existencia haya sido demostrada ni discutida”.

Durante los siguientes años de ejecución del proyecto Fondecyt, la académica desarrollará otros objetivos específicos. Ellos son: explicar el modo en que las constituciones determinan las competencias de las autoridades constituidas; identificar las normas que pertenecen a los sistemas de normas jurídicas de competencia; y contrastar el rendimiento explicativo comparativo de la versión difundida y la versión que se propone de la tesis de la clausura de los sistemas de normas jurídicas de competencia.