Profesora y candidata a Doctora en Derecho UDP Angélica Torres realiza estancia doctoral en Universitat de Barcelona

"Esta pasantía contribuirá muchísimo a mi investigación doctoral, ya que el tema que estoy trabajando no ha sido suficientemente abordado en Chile, mientras que en España existen algunas personas que sí han trabajado el tema en profundidad, y podré reunirme con ellas", comentó Torres.

30 / 01 / 2024

Entre enero y julio de 2024, la profesora e investigadora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y candidata a Doctora del Doctorado en Derecho UDP, Angélica Torres, será parte de una estancia doctoral en la Universitat de Barcelona gracias a la adjudicación de la beca ANID, lo que le permitirá desarrollar su tema de investigación relacionado a la responsabilidad penal y la función policial.

Durante esta pasantía, Torres estará trabajando, principalmente, en la redacción de su tesis doctoral bajo la supervisión de la profesora Mirentxu Corcoy. “En ese contexto, podré usar los recursos bibliográficos e infraestructura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Además, he podido coordinar reuniones de trabajo con académicos españoles que han investigado sobre función policial y responsabilidad penal”, señaló la profesora UDP.

“Por otra parte, estoy gestionando la presentación de avances de mi tesis como expositora en seminarios en la Universidad de Barcelona. Igualmente, estaré asistiendo permanentemente como público a seminarios académicos en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra”, agregó.

Su investigación “Función policial y responsabilidad penal. Análisis de la conducta policial que afecta la vida e integridad física de los ciudadanos, a la luz de la dogmática de las causas de justificación” busca “determinar es en qué casos y bajo qué presupuestos estarían permitidas las conductas de los funcionarios policiales que afecten la vida o integridad de los ciudadanos, principalmente en detenciones y protestas”, explica la estudiante del Doctorado en Derecho UDP.

Para Torres, “esta pasantía contribuirá muchísimo a mi investigación doctoral, ya que el tema que estoy trabajando no ha sido suficientemente abordado en Chile, mientras que en España existen algunas personas que sí han trabajado el tema en profundidad, y podré reunirme con ellas”.

“Además, la pasantía me permitirá generar valiosas redes en España, tanto para mí como para la UDP, lo cual es bastante positivo, teniendo en consideración que España es sin duda un referente del derecho penal para Chile”, cerró la académica.