Profesores de Derecho UDP fueron parte del V Foro de Red Procesal desarrollado en la Universidad de Talca

Las profesoras Macarena Vargas y Lorena Espinosa y los profesores Claudio Fuentes y Ricardo Núñez participaron de la jornada que reunió a académicos/as, estudiantes y abogados/as de todo Chile.

29 / 08 / 2023

Entre el 23 y 24 de agosto se llevó a cabo el V Foro Anual de la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal “Repensando la reforma a la justicia civil” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, donde cuatro docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales participaron de distintas mesas temáticas de discusión.

La Mesa 2 “Riesgos de la reforma” del 23 de agosto contó con la académica UDP Macarena Vargas como moderadora y con la exposición de “Repensando la reforma a la justicia civil” a cargo del profesor del Departamento de Derecho Procesal UDP Ricardo Núñez.

La Mesa 3 “Reformas orgánicas”, del mismo día, contó con la ponencia  “MASC y Justicia Civil: su inclusión como una forma de incorporar la Perspectiva de Género” de la académica UDP Lorena Espinosa.

Su presentación tuvo por objetivo argumentar que “el reconocimiento e inclusión integral de los Mecanismos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MASC) -como la mediación, la conciliación o la negociación-, suponen una forma concreta de incorporar la perspectiva de género en los sistemas de justicia, lo cual constituye un importante elemento a la hora de repensar la reforma a la justicia civil y un argumento para quienes pretenden hacerlo con enfoque de género”, explicó la profesora.

“Se argumentó que lo anterior es así debido a que los MASC se construyen sobre un razonamiento de tipo contextual, esto es, un razonamiento que no se sustenta exclusivamente en la aplicación abstracta de normas, sino que considera otros factores y contextos, es menos jerárquico, y tiene en cuenta a los individuos y sus relaciones. En ese orden de ideas, se explicó que dicha forma de razonar es un elemento común que se encuentra presente en diversos feminismos jurídicos y sus respectivas críticas al Derecho. Por ello se concluyó que, por el hecho de que los MASC se sustentan en dicho razonamiento, su inclusión es una estrategia concreta que debe tenerse en cuenta si se quiere incluir la perspectiva de género en la justicia civil”, agregó Espinosa.

Al día siguiente, Espinosa estuvo a cargo de moderar la Mesa 4 “Prueba y colaboración procesal”. Posteriormente, Vargas fue la moderadora de la Mesa 6 “Preparación y cautela”. Más tarde, el mismo 24 de agosto, Espinosa moderó la Mesa 7 “Sistema de justicia y justificación de las reformas”, que contó con la exposición de “Acerca de la necesidad de problematizar la idea de ‘reforma’ en la reforma procesal civil” del profesor UDP Claudio Fuentes Maureira.

Puedes ver algunas imágenes de la participación de las y los docentes UDP en el foro a continuación: