Profesores de Derecho UDP son miembros fundadores y editores ejecutivos de la red internacional “Criminal Justice Network”

15 / 10 / 2018

“Criminal Justice Network quiere ser un espacio común de discusión entre penalistas que hablan y escriben en lenguas diversas, que comparten un background cultural en gran parte común y que, cada uno en su propio país o bien a escala internacional, se enfrentan actualmente a problemas similares”.  Así se define el proyecto “Criminal Justice Network (CJN)”, el cual reúne a académicos de Italia, España y Chile para discutir sobre Derecho Penal.

Uno de sus impulsores es el profesor de derecho penal de la Università Luigi Bocconi de Milán y juez de la Corte Constitucional italiana, Francesco Viganò, quien escribió un texto –el cual se puede leer acá– donde explica las motivaciones detrás del proyecto.

Los académicos de la Facultad de Derecho UDP Fernando Londoño, Jaime Couso, Mauricio Duce y Héctor Hernández y participan como miembros fundadores y editores ejecutivos del proyecto junto a profesores de casas de estudio italianas Università Bocconi, Università degli Studi di Milano, Università LUISS-Guido Carli, Università di Roma Tre; más la española Universitat de Barcelona.

Vale recalcar que la Facultad de Derecho UDP es la única universidad latinoamericana en participar en este proyecto, donde además cumple el rol de colaborador científico. El vínculo de los profesores UDP con esta iniciativa es gracias al profesor Viganò, quien dictó un seminario en Derecho UDP en julio pasado, invitado por el profesor Fernando Londoño.

En el consejo editorial ampliado figuran profesores y profesoras relevantes del sector, de países como Estados Unidos, Alemania y, por cierto, Chile (ver nombres acá).

Colaboraciones

Esta red se articula, principalmente, en torno a un blog donde -en posts de 2.000 a 4.000 palabras- se tratan temas penales de actualidad e interés supranacional, ya sea en inglés, italiano o castellano.

En ese espacio, el profesor Londoño reflexionó sobre la figura de Juan Bustos (en un post titulado “Juan Bustos Ramírez, o de la humildad incandescente”) y el profesor Duce escribió sobre “la necesidad de fortalecer el rol de control de admisibilidad probatoria de la audiencia intermedia”.

Además, la CJN aloja una importante revista científica de derecho penal -considerada entre una de las principales de Italia- llamada “Rivista trimestrale di Diritto penale contemporaneo” (catalogada en Clase A en Italia), la cual se publica on line desde el 2011. A partir del segundo semestre de 2018, se publica también en castellano e inglés.

En la edición número dos del 2018 de esa publicación hay dos artículos de profesores UDP: Mauricio Duce (“Reflexiones sobre el proceso sancionatorio administrativo chileno: debido proceso, estándar de convicción (prueba) y el alcance del sistema recursivo”) y Cristián Riego (“La incorporación de la investigación administrativa como prueba en el proceso penal”).