Profesores Paula Correa y Cristóbal Carmona se incorporan como investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas

"El pasar a ser parte de este núcleo de investigación significa una oportunidad para abrir vías a la discusión interdisciplinaria", señaló Carmona.

12 / 01 / 2024

La profesora Paula Correa y el profesor Cristóbal Carmona, de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se incorporaron como investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), un centro de investigación donde participa la UDP, la Universidad Católica, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

A través del trabajo de investigación, el CIIR “busca aportar al desarrollo de políticas públicas en temas de interculturales. En el CIIR convergen variadas perspectivas disciplinares con una mirada intercultural única que se aplica cotidianamente a una diversidad de ámbitos de investigación, así como marcos teóricos y metodológicos. De esta forma, el Centro adopta un enfoque multidisciplinario y comparativo, integrando investigadores de diversos ámbitos académicos (…). Sin duda, la riqueza interdisciplinaria que se cita en el CIIR constituye una de sus grandes fortalezas, permitiendo novedosos cruces disciplinares”, señalan en su web.

Para el profesor Carmona, su “incorporación, junto con la profesora Correa, como investigador al CIIR, es importante pues permite potenciar la investigación interdisciplinaria en la Facultad de Derecho UDP, toda vez que en este centro confluyen los/as principales académicos/as de diversas ramas de las ciencias sociales, como la antropología, sociología, geografía, ciencia política, que estudian las temáticas indígenas e interculturales. En este sentido, el pasar a ser parte de este núcleo de investigación significa una oportunidad para abrir vías a la discusión interdisciplinaria, lo que sin duda permite acentuar el impacto que pueda tener la investigación en la comunidad nacional”.

Por otra parte, la profesora Paula Correa ve su incorporación al CIIR como “una tremenda oportunidad para aportar desde la expertiz y conocimiento del profesor Carmona en el tema de los pueblos originarios y mi experiencia y conocimientos en el abordaje y transformación de conflictos. Creo que articular estas miradas será enriquecedor”.