Profesores UDP escriben sobre el vínculo entre el cine y el Derecho

«No country for old men» y «Conviction» fueron las peliculas que Iñigo de la Maza y Mauricio Duce analizaron en el libro «Cine y Derecho» de Cristián Lepin y Ricardo Rabinovich-Berkman (directores).

«Una obra de este tipo puede permitir acercar a un público más grande que el que habitualmente lee textos especializados de derecho a problemas sociales relevantes en los que el derecho ha tenido o debiera tener algo qué decir. Es una enorme oportunidad para acercar al sistema legal a muchas personas que pueden ver en las películas seleccionadas un atractivo especial para la lectura de los textos y la reflexión de los problemas que ellos intentan presentar», comentó el profesor Duce en la reseña oficial del texto, mientras que el profesor De la Maza dijo que «el derecho se ha asociado con muchas cosas, literatura, economía, sociología, sicología y, por supuesto, cine. Mi impresión es que que cada una de ellas permite ver cosas del derecho que el estudio estrictamente dogmático oculta».

El objetivo del texto, según aclaró el profesor Rabinovich-Berkman, es una herramienta pedagógica para el derecho. «Es la posibilidad de construir ejemplos para mostrar o plantear situaciones de interés jurídico», dice en el prólogo del libro editado por Rubicón. «No solamente porque ello se puede conseguir de una manera mucho más vívida y completa que con las meras hipótesis rápidas que se formulan en una exposición o en un párrafo de una obra doctrinaria. También porque, cuando se trata de ficciones que claramente lo son, esos ejemplos son menos susceptibles de herir o incomodar a algunos estudiantes”.

Más información en el siguiente link

X