Profesores y egresados de Derecho UDP opinan sobre proyecto de nueva Constitución

08 / 03 / 2018

La Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso —el martes 6 de marzo— el proyecto para modificar la Constitución, una de sus promesas de campaña. Ante este anuncio, los profesores y egresados de nuestra facultad han opinado en los medios sobre este proyecto.

Javier Couso

Couso, JavierEl profesor de Derecho Constitucional UDP ha aparecido en el diario “Pulso” hablando sobre los aspectos laborales de la propuesta. “El derecho al trabajo está reconocido en decenas de constituciones, no cambia mucho las cosas que este reconocido en Chile”, explicó.

También aclaró que no cree que en el proyecto esté explícitamente consagrando la titularidad de los sindicatos. “Pudiera parecer así, pero no creo que esa redacción consagre la titularidad sindical que derribó el TC. Si hubiera dicho sólo los sindicatos podrán llevar a cabo una negociación colectiva, podría haber sido titularidad”, dijo.

Domingo Lovera

El también profesor de Derecho Constitucional UDP escribió una carta al director en “La Tercera”, la cual fue muy comentada. “La historia de los dos grandes bloques de reformas que se han introducido al texto constitucional de 1980, que sin embargo, no alteraron su matriz, muestra patrones Lovera, Domingosimilares: fueron acordadas entre cuatro paredes por élites políticas y decididas al margen de la participación ciudadana (no obstante el plebiscito que acompañó, para efectos ratificatorios, al primer grupo de enmiendas)”, comenzó diciendo el académico.

Y agregó que “el itinerario que ofreció la Presidenta Bachelet para el cambio constitucional tuvo potencial para algo distinto: para ser un momento genuinamente constituyente y participativo. Ni lo uno ni lo otro terminó ocurriendo. Mientras el potencial constituyente se ahogó en un cúmulo insalvable de exigencias de quórums, sometiendo una discusión que había prometido ser constituyente a las reglas que et propio texto vigente dispone para las reformas, el aspecto participativo quedó reducido a encuentros de discusión que, metodología aparte, terminaron siendo un lindo momento de encuentro, pero irrelevante en términos de distribución política del poder”.

Egresados

El actual profesor de Derecho de la Rutgers University y académico UDP, Jorge Contesse, expresó en una carta a “El Mercurio” que “más allá de los contenidos, se ha desperdiciado el momento constituyente. Lo que importaba era, ante todo, las formas, esto es, el proceso mismo”.

Además, el ex decano de la Facultad de Derecho UDP, Jorge Correa Sutil; el constitucionalista y egresado de nuestra facultad, Francisco Soto (quien fue parte del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente) y el asesor del Gobierno para el proceso constituyente y titulado de nuestra universidad, Tomás Jordán, dieron su opinión sobre el proyecto en “El Mercurio”. También lo hizo Soto en “La Tercera”.