Profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho UDP participaron en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

30 / 11 / 2022

El pasado 17 y 18 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho 2022, organizadas por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Valdivia, y convocó a un centenar de académicos y académicas y jóvenes investigadores.

Las jornadas fueron inauguradas por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Dra. Daniela Accatino, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios y la Presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, la académica de la Universidad de Chile, Flavia Carbonell.

En el encuentro, fueron presentados los trabajos de profesores y estudiantes de nuestra facultad:

Profesores

• Victoria Martínez: “Estado liberal y la (re)distribución del cuidado en las familias”.
  • Consuelo Reyes: “Revisitando la semántica del néustico: la tesis de Tarello y su vínculo con la pragmática contemporánea”.
  • Carla Iuspa: “Conciencia jurídica formal y obligatoriedad del derecho en Alf Ross”.
  • Mauricio Torres: “Un análisis de las normas creadas por la dictadura militar chilena bajo conceptos del positivismo analítico”.

Estudiantes

• Mirko Bustos: “Terminación del contrato de arrendamiento de predio urbano a plazo fijo por culpa del arrendatario: Comentario a la sentencia Rol nro. 26856-2018 Corte Suprema desde la teoría del derecho”.
  • Alexis Salvo: “El leaseback y la ley 18.010: Un breve análisis bajo una mirada desde la teoría de los conceptos jurídicos fundamentales de Hohfeld”.
  • Leandro Ortega: “Presunciones Judiciales: un “indicio” desde la Teoría del Derecho”.

Participaron, además, tres profesores del Departamento de Teoría, Filosofía e Historia del Derecho UDP, se trata de las profesoras María Beatriz Arriagada y Loreto Navarro, y del profesor Alejandro Calzetta, que moderaron las sesiones desarrolladas durante las jornadas.