Programa de Derecho y Política Ambiental UDP elabora Amicus Curiae en litigio contra empresa minera en Iquique

Los profesores Dominique Hervé y Cristóbal Carmona, junto al abogado Marcos Emilfork, colaboraron en el informe presentado ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

13 / 07 / 2021

Durante 2021, la Asociación Indígena Aymara Salar de Coposa presentó una oposición ante el Juzgado de Letras de Pozo Almonte, en el contexto de la solicitud de concesión minera por parte de una empresa minera canadiense. La oposición fue rechazada, por lo que la Asociación presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones de Iquique. En ese proceso, la doctora en Derecho Dominique Hervé, directora del Programa de Derecho y Política Ambiental UDP; Cristóbal Carmona, investigador adjunto y profesor de Derecho Indígena en la UDP; y Marcos Emilfork, integrante del Programa de Derecho y Política Ambiental UDP, elaboraron un Amicus Curiae, solicitado por la Asociación Indígena Aymara de Coposa (AIAC).

“Acceso a la justicia ambiental y Consulta Indígena en el procedimiento de constitución de concesiones de explotación minera en Chile” es el título del informe que tres abogados y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales presentaron ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

En el informe, los abogados desarrollan su opinión técnica sobre dos solicitudes de la AIAC ante la justicia: por un lado, señalan que la asociación debiese ser admitida como tercero excluyente en procedimiento de constitución de concesión minera de explotación. También concluyen que el Juzgado de Pozo Almonte debe ordenar la apertura de un Proceso de Consulta con los Pueblos Indígenas del Convenio 169 de la OIT de manera previa al otorgamiento de la concesión.

Yanett Challampa, de la Asociación Indígena Aymara Salar de Coposa, valora la elaboración del amicus: “Para nosotros como pueblo indígena es importante la colaboración de las universidades con las comunidades, ya que nos sentimos apoyados y que pocas veces se cuenta con estos tipos de informes en los temas que ellos investigan, aunque ya salió el fallo, y lamentablemente fue desfavorable para nosotros”.

Puedes leer el informe completo aquí.