Programa de Política y Derecho Ambiental presenta documento sobre derechos de la naturaleza y proceso constituyente

La publicación busca generar espacios virtuales de conversación sobre derechos de la naturaleza en el marco del proceso constituyente.

07 / 07 / 2021

“Conversaciones sobre derechos de la naturaleza y proceso constituyente” es el título del nuevo documento que presentó el Programa de Política y Derecho Ambiental UDP, en el cual se sistematiza una serie de actividades desarrolladas entre 2020 y 2021 donde se discutió acerca de los derechos de la naturaleza y experiencias de Chile y América Latina.

La publicación es una iniciativa del Programa de Derecho y Política Ambiental, liderado por su directora Dominique Hervé, que se materializó gracias a la coordinación de María Elena Ugalde, abogada egresada de la Facultad de Derecho UDP, en colaboración con el equipo de ayudantes y estudiantes del programa: Florencia Alid, Franco Arias, Matías Barraza, Sofía Barrera, Roxana Núñez, Patricio Rojas, María Elena Ugalde, Valentina Varas y Tamara Venegas.

El documento fue elaborado con el propósito de generar espacios virtuales de conversación sobre derechos de la naturaleza en el marco del proceso constituyente, sus posibilidades y límites e incluye perspectivas latinoamericanas acerca del proceso constituyente, derechos de la naturaleza, cosmovisiones y pueblos originarios, representación de la naturaleza y resguardo de sus derechos; y desafíos para el sistema económico respecto del impacto ambiental de las actividades extractivistas.

“Una gran cantidad de voces ha levantado la necesidad de incorporar las temáticas ambientales en los debates por una Nueva Constitución. Dentro de las demandas destaca una posibilidad innovadora para Chile, y es la discusión sobre los Derechos de la Naturaleza. El reconocimiento constitucional o legal de estos derechos supondría un cambio abrupto respecto de la realidad normativa nacional actual, mas no es una novedad absoluta en el derecho comparado”, señala el documento.