Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho conmemora los 20 años de la Reforma Procesal Penal

En un conversatorio que reunió a los integrantes originales del comité técnico, se abordó la historia de esta política pública, sus fortalezas, debilidades y desafíos.

18 / 12 / 2020

El 16 de diciembre de 2020 se cumplen 20 años del funcionamiento de la Reforma Procesal Penal. Para conmemorar un evento que transformó el funcionamiento del sistema de justicia criminal en Chile, se desarrolló el conversatorio “Reflexiones y lecciones a 20 años de la Reforma Procesal Penal”, que reunió a Cristián Riego, María Inés Horvitz, Jorge Bofill y Mauricio Duce, integrantes originales del equipo técnico que tuvo la labor de redactar los anteproyectos de ley que integraron la reforma.

Durante la conversación, moderada por el profesor Claudio Fuentes Maureira, se efectuó una revisión de los principales aportes de la reforma, aquellas áreas en las que la experiencia otorga evidencia para aseverar que se erró el camino, los nudos que hoy constituyen un foco de problemáticas en el sistema procesal penal y los desafíos futuros del sistema. Se abordó, además, los elementos del proceso político y legislativo de la reforma procesal penal que, potencialmente, podría replicar la reforma procesal civil.

Para la académica de la Universidad de Chile y Abogada Consejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, uno de los aspectos positivos de la reforma procesal penal radica en el cambio cultural en el funcionamiento del sistema de justicia que conllevó y su impacto en otras reformas, como la laboral. Señaló que esta política pública “es una prueba de que es posible hacer un cambio estructural importante de un determinado ámbito de la justicia”.

En tanto, el abogado y socio del Estudio Bofill, Escobar y Silva, Jorge Bofill, señaló que el equipo técnico enfrentó el desafío de aumentar la eficiencia del sistema. Destacó la transformación de los juicios a la oralidad, cuyo funcionamiento permite que las decisiones del tribunal sean adoptadas en base a lo que ocurre en la audiencia.

Para el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, uno de los grandes aportes de la reforma procesal penal, es un aspecto que no fue pensado explícitamente, y es que se trata de una política ejemplar en la modernización del país de un modo igualitario, al incorporar en el sistema de justicia penal una multiplicidad de actores.

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, señala dentro de los principales aportes de la reforma, el salto cuántico que estableció las bases de un sistema compatible con los estándares básicos de un Estado democrático. Así también, el modo en que ilustró un modo distinto de llevar adelante reformas judiciales.

La sesión finalizó con un espacio en que fueron resueltas inquietudes del público.

La actividad completa está disponible a continuación: