Programa de Reformas Procesales y Litigación realizó un conversatorio sobre royecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción

El Programa de Reformas Procesales y Litigación Facultad de Derecho Universidad Diego Portales llevó a cabo un Conversatorio virtual de análisis del proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

08 / 09 / 2020

La semana pasada el Ejecutivo presentó un proyecto de ley (Boletín N° 13.752-07) con el propósito de elaborar un plan que permita abordar la actividad judicial una vez finalizada la vigencia de la ley N° 21.226 (que regula funcionamiento de la justicia durante estados de excepción constitucional derivada de la pandemia) con dos objetivos centrales: procurar la mayor eficiencia del sistema de justicia producto de la sobrecarga de trabajo sobreviniente y limitar la presencia física de las personas por motivos sanitarios. Para estos efectos, el proyecto de ley incluye un conjunto de propuestas de reformas permanentes y otras transitorias, además de incluir algunas modificaciones orgánicas con impacto en la justicia civil, penal, laboral de familia y Ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes.

En este contexto, los integrantes del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (profesores Mauricio Duce, Claudio Fuentes, Ricardo Lillo, Cristián Riego y Macarena Vargas) realizaron un conversatorio virtual realizando una primera evaluación general el proyecto y analizando con más detalle aspectos contenidos en él referidos a la regulación de audiencias virtuales, la ampliación de los sistemas de acuerdo y la flexibilización en materia probatoria. La conversación permite identificar avances positivos, pero también que el proyecto es bastante tímido e incompleto en muchas de sus propuestas y eso compromete el logro adecuado de sus objetivos.

Ver el Conversatorio a continuación: