Radio Cooperativa | Policías “pueden dar más de lo que están dando” – Mauricio Duce

Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público, aseveró en Cooperativa que las policías “pueden dar más de lo que están dando”, en relación a la persecución de delitos que no sean flagrantes, tras los últimos hechos de robo con homicidio ocurridos en la Región Metropolitana.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico de Derecho de la Universidad Diego Portales planteó que “hay jóvenes que desde temprana edad están empezando carreras criminales, que son extraordinariamente prolíficas, cometen varios delitos y la intervención que estamos haciendo como Estado temprana para evitar la consolidación de aquellos delitos, de aquellas carreras criminales, es todavía pobre”.

“Hay problemas en toda la cadena, siempre se hace blanco o negro (…) hay políticas sociales que tenemos que adoptar, la intervención temprana en jóvenes de alto riesgo, pero también probablemente hay que mejorar elementos de la máquina del sistema de justicia criminal, tanto en la capacidad investigativa de las policías como en los cuellos de botella que hoy tenemos en la Fiscalía”, manifestó.

Duce manifestó que “hay algunos problemas importantes, esto es lo que está motivando que hoy día se esté discutiendo una reforma modernizadora de las policías. Yo creo que las policías pueden dar más de lo que están dando, están en condiciones de pegarse un salto cualitativo”.

“Hoy día estamos con una gran capacidad para resolver los casos flagrantes, es decir aquellos que se sorprenden con las manos en la masa. Sin embargo, tenemos muchas más dificultades en lo que uno podría llamar los casos misteriosos, donde no hay un imputado en el primer momento”, aseveró.

Ver noticia: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/seguridad-ciudadana/espacio-publico-policias-pueden-dar-mas-de-lo-que-estan-dando/2018-05-23/090255.html

X