Ranking de universidades 2023 La Tercera-Qué Pasa ubica Derecho UDP entre las cinco mejores Escuelas del país

El análisis, además, situó a Derecho UDP como la tercera mejor Escuela de la Región Metropolitana.

14 / 12 / 2023

El domingo 10 de diciembre se publicó la edición 2023 del Ranking de universidades La Tercera-Qué Pasa, un estudio que mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, gestión, calidad de académicos y alumnos, y nivel de investigación de las instituciones chilenas, y que situó a la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales en el quinto puesto nacional y en el N° 3 de la Región Metropolitana.

Para el decano de Derecho UDP Jaime Couso, “este resultado es una buena noticia, que nos alegra, sin perjuicio de que es consistente con la posición histórica de la Facultad de Derecho UDP en este ranking, a lo menos desde 2015. Es percibida como la tercera mejor Escuela de Derecho en la Región Metropolitana, después de las dos universidades más tradicionales en Derecho. También es consistente con el resultado que obtuvimos a principios de 2023 en el ranking QS, probablemente el más importante a nivel internacional, que nos posiciona como la tercera mejor Escuela de Derecho del país, y cuyo claustro académico es, además, el primero a nivel nacional por nivel de citación en la investigación jurídica”.

“Pero no descansamos en esos ranking de percepción de calidad. La Facultad ha buscado consistentemente preservar lo mejor de su tradición -una muy sólida formación jurídica, en todas las áreas del Derecho- con la innovación pedagógica, en el desarrollo más sistemático de las destrezas propias de la abogacía, así como en el cultivo de nuevas áreas del Derecho, de frontera y con perspectiva global”, agregó Couso.

El primer y segundo puesto nacional fue ocupado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, respectivamente. En el 3° lugar, el ranking situó a la Universidad de Concepción y en el N° 4 a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A nivel general, la Universidad Diego Portales alcanzó el puesto N°12 del ranking, al igual que el año pasado.

El medio señaló que “la medición analizó y ponderó los puntajes de 47 casas de estudio, todas las que cuentan con acreditación institucional. Se excluyeron del ranking las universidades no acreditadas: U. de Aconcagua, U. del Alba y U. Bolivariana”.

Puedes revisar más información sobre el ranking a continuación: