Reconocido constitucionalista Heinz Klug dictó cátedra sobre derechos socioeconómicos y de propiedad en la Constitución sudafricana

El académico de la Universidad de Wisconsin realizó una detallada presentación en la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers, de la Facultad de Derecho UDP.

12 / 11 / 2021

El reconocido constitucionalista y académico sudafricano Heinz Klug dictó este jueves la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers, organizada por la Facultad de Derecho UDP.

El académico detalló el proceso que vivió Sudáfrica durante la primera mitad de los ’90, cuando el país se abocó a la elaboración de una nueva Carta Magna para poner fin al apartheid. Klug expuso cómo el texto, que se elaboró a través de una Asamblea Constituyente, incorporó formas específicas de propiedad y de derechos económicos y sociales.

“Sudáfrica pasó desde varios estados de emergencia a mediados de los 80 a una transición democrática negociada, y adoptó una Constitución vía asamblea constituyente en el 96”, manifestó Klug al inicio de su cátedra. En su presentación, repasó en detalle el debate sobre los derechos a vivienda, educación, salud y otros en la Carta Magna sudafricana.

“Si bien el Congreso sudafricano fue capaz de insistir en la inclusión de los derechos socioeconómicos y la asamblea Constitucional y los representantes del orden antiguo fueron capaces de insistir en la conclusión de las cláusulas de propiedad”, sostuvo el académico, “el proceso de legislación requirió que ambos lados reimaginaran sus demandas para lograr un acuerdo más inclusivo en la Constitución”.

Profesor de derecho en la U. de Wisconsin y profesor visitante de la U. de Witwatersrand en Johannesburgo, Klug es reconocido por su activa participación en el proceso constituyente de Sudáfrica, que a comienzos de los ’90 redactó una nueva Carta Magna que buscaba terminar con el apartheid. El académico integró la Comisión de Tierra del partido que lideraba Nelson Mandela, una experiencia trajo a su exposición en la UDP.

La cátedra de Klug se tituló “Configurando imaginarios constitucionales: la inclusión de derechos socioeconómicos y de propiedad en la Constitución sudafricana”. Contó con palabras de bienvenida del profesor de Derecho UDP y de la U. de Utrecht (Países Bajos), Javier Couso, quien destacó que Klug “es el primer visitante internacional que tenemos desde el inicio de la pandemia. Viene en calidad de experto mundial en el proceso constituyente sudafricano, que es un proceso que Chile mira con mucha atención en este período”.

Puedes revivir la cátedra aquí.