Rector Carlos Peña se reunió con autoridades de la Facultad de Derecho UDP para conversar sobre el proceso de acreditación 2023

07 / 06 / 2023

Como parte del proceso de reacreditación por el que está pasando la Universidad Diego Portales, el rector Carlos Peña se reunirá con los equipos directivos de todas las facultades que componen la Universidad.

Este 7 de junio, el rector visitó la Facultad de Derecho UDP y expuso, en el Auditorio N°1 de la facultad, a sus académicos, académicas y autoridades un recuento del Informe de Autoevaluación entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el 5 de mayo.

Algunas de las autoridades presentes durante la exposición del rector Peña fueron el decano Jaime Couso; y la directora (i) de la Escuela de Derecho, Natalia García.

La UDP enfrenta su quinto proceso de acreditación institucional, en el que nuevamente somete a evaluación la totalidad de áreas contempladas en la normativa: docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de posgrado y vinculación con el medio.

Estas cinco aristas son las que se evaluaron en el Informe de Autoevaluación en el periodo 2019 – 2023. En la instancia, además de comentar estas áreas, compartió algunas de las características que definen a la Universidad Diego Portales y las expectativas que tiene respecto al resultado que entregue la CNA en noviembre de este año.

“¿Cuál es la identidad de la Universidad?”, se preguntó el Peña.

De acuerdo al rector, la Universidad Diego Portales se constituye por tres rasgos que la diferencian del resto de las casas de estudio en Chile:

• La nuestra es una universidad no misional, lo que es tanto una descripción como una exigencia normativa. Una universidad misional es una institución que atesora un puñado de verdades en las que firmemente cree y se propone esparcir esas verdades en el conjunto de las nuevas generaciones. La UDP no abraza verdades ni religiosas, ni políticas, ni relativas al proceso penal, ni a los derechos del niño, nada. En cambio, lo que intenta es esparcir virtudes adverbiales, es decir, modos de ejercitar la racionalidad, maneras de dialogar, formas de emprender el quehacer intelectual. Por supuesto, cada miembro de la Universidad puede abrazar alguna verdad.
  • La UDP es una universidad de orientación pública. No en el sentido jurídico de la expresión, pues somos una universidad extra estatal, una universidad privada atendida a al forma de su gobierno y atendida a la forma de su constitución, somos una fundación. No obstante, la universidad alienta a sus miembros a que, cuando realicen la tarea intelectual, lo hagan en un estado de alerta a las preguntas que surgen desde el entorno al que la Universidad pertenece.
  • La Universidad se ha propuesto contribuir a ser más plurales las elites intelectuales del país. Esta universidad quiere reclutar a sus estudiantes y a sus profesores de todos los sectores sociales y, al mismo tiempo, quiere que con prescindencia del origen, esa pluralidad se exprese en las futuras élites profesionales e intelectuales de Chile. Este es un proyecto político-cultural que la Universidad tiene.

Posteriormente, el rector mencionó algunos de los beneficios y las responsabilidades que traería consigo esta acreditación, y luego dio paso a una ronda de preguntas.

Puedes encontrar más información sobre el proceso de Acreditación 2023 en el siguiente enlace: