Revive el foro “El anteproyecto de la nueva Constitución”

La actividad contó con Domingo Lovera, Natalia González, Sebastián Soto y Catalina Lagos, integrantes de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, como panelistas.

12 / 06 / 2023

Este 12 de junio se realizó el Foro titulado “El anteproyecto de la nueva Constitución” en el Auditorio N°1 de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. La actividad contó con Domingo Lovera, Natalia González, Sebastián Soto y Catalina Lagos como panelistas, y con Paula Escobar, directora de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, como moderadora.

Esta instancia fue organizada en conjunto por Derecho UDP, el Laboratorio Constitucional UDP y la Plataforma de Políticas Públicas UDP. En cuanto a las y los participantes, Sebastián Soto es Vicepresidente de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, Catalina Lagos, Natalia González y Domingo Lovera (que también es Codirector del Programa de Derecho Público UDP), son integrantes de la Comisión Experta del Proceso Constitucional.

La conversación comenzó con una pregunta planteada por Escobar: “¿Qué destacarían ustedes del anteproyecto?”.

La primera en intervenir fue González, quien destacó en un inicio que “en el capítulo de los Derechos y libertades fundamentales hay dos cuestiones que a mí me parecen bien relevantes. Una es el tratamiento que se hace respecto de cómo se garantizan estas libertades y derechos fundamentales a través, por una parte, del recurso de protección, que resguarda nuestros derechos y y nuestras libertades más clásicas, por así decirlo, pero también se incorpora una nueva acción, una suerte de acción para reclamar el incumplimiento de una prestación legal vinculada a los derechos sociales que se establecen en este anteproyecto constitucional”.

“Eso quiere decir que cuando el legislador ha determinado que haya un derecho social que deba ser otorgado a los distintos ciudadanos en la forma, plazo y condiciones que establezca esa ley, los ciudadanos van a poder reclamar por el incumplimiento o por una eventual discriminación arbitraria que se produzca en ese cumplimiento establecido por el legislador”, continuó.

“A mí me parece que esa es una innovación importante que además intenta hacerse cargo de un problema que hoy día estamos presenciando y que tiene que ver con la judicialización de la política o la política judicializada a través de los recursos de protección y la acción de las Cortes de Apelación y la Corte Suprema en esta materia. Por cierto, nadie está diciendo que esta es la solución última, pero me parece a mí que es un buen intento para intentar regular una cuestión que se está produciendo hoy día tanto en el Derecho como en los hechos”.

Puedes revisar algunas imágenes y el registro audiovisual completo de la actividad continuación: