Revive el Slam de Derecho “Haciendo lo fácil lo difícil en 3 minutos”, organizado por el Programa de Derecho Penal de la facultad

15 / 12 / 2022

El pasado martes 6 de diciembre se realizó, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el Slam de Derecho “Haciendo fácil lo difícil en 3 minutos”, evento de divulgación científica de las ciencias penales y la criminología que se realizó por primera vez en Chile, con la organización del Programa de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UDP.

El objetivo de la actividad es presentar un tema de investigación en tres minutos, junto con un póster, de manera que todas y todos los asistentes, logren entender la problemática. Esto, tiene por finalidad explicar en términos claros y comprensibles para el usuario natural de la investigación penal (abogados, jueces, defensores, también a los/as ciudadanos/as).

En su primera versión, el Slam de Derecho Penal tuvo como ganadora a Angélica Torres Figueroa, académica de la Facultad de Derecho UDP y estudiante del Doctorado en Derecho UDP, quien presentó la investigación: “Responsabilidad penal y función policial: Análisis de la conducta policial que afecta la vida e integridad física de los ciudadanos, a la luz de la dogmática de las causas de justificación y la omisión”.

El segundo lugar fue para Javier Velásquez (Académico U. de la Frontera en Temuco), con la investigación “¿Peligro para la seguridad de la sociedad?: Una investigación sobre la determinación de la peligrosidad en el uso de prisión preventiva”. Y el tercer puesto recayó en Lautaro Contreras (académico UCH), con el trabajo “Una historia sobre jinetes y manzanas”.

La actividad contó con la colaboración de la Defensoría Nacional, el Science Slam international, Editorial Tirant, Estudio Jurídico Ortiz & Cía, Instituto de Ciencias Penales y Colegio de Abogados de Chile A.G.

A continuación, te invitamos a ver la galería y la transmisión completa de la actividad: