Reynaldo Lam Peña, doctorando de la Facultad de Derecho UDP, publica artículo en la “Revista Jurídica del Trabajo”

"El contrato a honorario en la Administración Pública chilena. La subordinación laboral como solución para una protección jurídica efectiva", se titula el texto elaborado por Lam Peña.

20 / 03 / 2024

Reynaldo Lam Peña, estudiante de la cohorte 2022 del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Diego Portales, participó como autor de uno de los artículos de la 12° edición de la Revista Jurídica del Trabajo.

“El contrato a honorario en la Administración Pública chilena. La subordinación laboral como solución para una protección jurídica efectiva”, se titula el trabajo elaborado por Lam Peña, donde ofrece un análisis profundo de la realidad chilena, sobre el contrato a honorario en la administración pública, destacando a la subordinación laboral como solución para una protección jurídica efectiva.

“El presente ensayo se plantea explicar los criterios teóricos que se utilizan para acreditar la presencia de una relación de trabajo subordinada. Para ello, el presente artículo se divide en dos partes. En la primera, propone una sistematización del marco normativo de la figura y las posiciones teóricas que analizan la naturaleza del vínculo, tomando partido por la tendencia laboralista que manifiesta la existencia de elementos de subordinación y dependencia frente a desviaciones en la forma de ejecutar las labores”, explica el artículo.

“En un segundo momento, y sobre la base de la corriente que se apoya, se analiza el contenido de la subordinación laboral para comprender la base teórica sobre la cual la reciente jurisprudencia chilena interpreta estos indicios de dependencia”, añade.

Y cierra: “Estos objetivos propuestos nos permitirán llegar a la conclusión fundamental de que los criterios teóricos que se utilizan para acreditar la presencia de una relación de trabajo subordinada en el personal honorario de la Administración Pública es el exceso de las facultades de dirección sobre las labores de este personal, la pertenencia al grupo organizado del ente público cumpliendo estándares de conducta impuestos unilateralmente y el control a la forma y resultados de trabajo de estos sujetos”.

La Revista Jurídica del Trabajo es una publicación cuatrimestral que se difunde online en forma abierta y no persigue fines de lucro, siendo su principal objetivo colaborar con la difusión de artículos de investigación jurídica relacionados con el Derecho del Trabajo, que contengan aportes originales, aproximaciones críticas, comentarios jurisprudenciales de interés, análisis comparados y contenidos que agregan valor al conocimiento jurídico en la materia.

Accede al artículo completo en el siguiente enlace: