Se abre concurso para realizar un Master de Derecho en la Universidad de Wisconsin-Madison

06 / 01 / 2020

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales anuncia la apertura del concurso para el convenio de intercambio con la Universidad de Wisconsin-Madison, en Madison, Estados Unidos.

Pueden postular todos(as) los(as) alumnos(as) egresados(as) licenciados (as) o titulados (as) de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, así como ayudantes y profesores(as) de la Facultad que no sean ex-alumnos(as) y que cumplan con los criterios señalados en este documento.

El convenio libera al(la) alumno(a) de pagar la matrícula o tuición en la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison (ascendiente a USD $40.000 aprox.), pagando solamente la suma de USD $3.000 para solventar los gastos del(la) alumno(a) que será recibido, a su vez, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Dicha suma deberá ser pagada, en dólares, a la administración de la Facultad, en el plazo de un mes desde la comunicación de haber sido seleccionado para cursar el LL.M. Legal Institutions.

El(la) candidato(a) que resulte elegido(a) debe postular directamente a la Universidad de Wisconsin-Madison, ajustándose al procedimiento y plazos previstos por la Universidad. Por lo anterior, la selección del(la) candidato(a) que haga la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales no garantiza que el(la) postulante sea, a su vez, aceptado(a) en el programa en la Universidad de Wisconsin-Madison. Mayor información sobre el programa se encuentra disponible en este enlace.

Se hace presente que el convenio de intercambio sólo permite postular al LL.M. Legal Institutions, que consiste en una maestría en derecho basada solamente en cursos. El(la) candidato(a) seleccionado(a) deberá presentar una propuesta de retribución a la Facultad, que consista en una actividad académica y de vinculación con la Facultad de Derecho, a realizarse una vez que regrese de haber cursado el LL.M. Legal Institutions. La propuesta debe ser formulada por el(la) candidato(a) para ser presentada junto a su postulación al LL.M.

Requisitos de postulación

1. Ser egresado(a) licenciado(a) o titulado(a), profesor(a) o ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
2. Presentar una carta indicando las motivaciones para concursar en esta convocatoria y su intención de participar en el programa de postgrado Wisconsin-UDP, indicando que pretende postular al LL.M. – Legal Institutions. La carta debe ir dirigida al Comité Evaluador de Concursos Internacionales, en República 112 o a través del correo electrónico [email protected]. Debe, además, explicar su vinculación actual con la Escuela de Derecho; presentar una propuesta de actividad académica y de vinculación con la Escuela de Derecho con posterioridad al postgrado y justificar suficiencia en el dominio del idioma inglés. La información necesaria respecto a este requerimiento se puede encontrar en: https://www.lsac.org/llm-and-non-jd-applicants/llm-non-jd-application-process/application-requirements/english.
3. Presentar un CV que enfatice la trayectoria académica/docente del(la) postulante.
4. Presentar un certificado de ranking académico, en caso de haber egresado de la Facultad, y en caso de ser egresado de otra Facultad, que no cuente con Certificado de Ranking Académico, debe presentar un Certificado de Notas Original.

Plazo

El plazo para la entrega de postulaciones finaliza el día 23 de enero de 2020.

SELECCIÓN La selección del candidato(a) será realizada por un comité integrado por la Directora de Escuela, María Soledad Cabañas; la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Simona Blanco y un profesor de la Facultad. El Decano podrá integrar el comité en cualquier momento. Para resolver, el comité dispondrá de un informe elaborado por el coordinador del programa sobre el(la) o los(as) candidatos más idóneos.

El nivel de idoneidad se determinará sobre la base de los siguientes criterios:
1. Grado de vinculación con la Facultad de Derecho. Quien tenga mayor vinculación tendrá mayor puntaje.
2. Intensidad y viabilidad de la propuesta de vinculación académica y actividades que el(la) interesado(a) pretende desarrollar a la vuelta de sus estudios, en la Facultad de Derecho.
3. Ranking académico.

El cuerpo colegiado podrá declarar desierto el concurso. Para elaborar su informe, el Comité de Selección podrá entrevistar a los(as) candidatos(as) cuando lo estime pertinente.

Resultados

Los resultados se comunicarán a más tardar el día 31 de enero de 2020, pudiendo ser informados con anterioridad si la decisión ha sido resuelta. A partir de la fecha indicada en el punto anterior, los(as) postulantes podrán pedir a la Escuela acceder a la información relativa a quiénes han sido los postulantes y los antecedentes que han acompañado.

Si quien obtuviese el primer lugar en el concurso no fuese luego seleccionado(a) por la Universidad de Wisconsin o por cualquier razón no pudiere viajar, será reemplazado por el(la) postulante que hubiese obtenido el segundo lugar y así sucesivamente.

Postulación
Los(as) interesados(as) deberán enviar sus antecedentes hasta 23 de enero de 2020, en un correo electrónico dirigido a [email protected], incluyendo la documentación solicitada.

FECHAS IMPORTANTES
– Cierre de postulaciones: 23 de enero, 2020.
– Período de informe y entrevistas: 27 al 30 de enero, 2020.
– Comunicación del resultado: 31 de enero, 2020.
– Cierre postulaciones de la Universidad de Wisconsin: 15 de marzo, 2020.
– Inicio del programa: Septiembre, 2020.