Se abre Concurso de Pasantías Internacionales en Derechos Humanos

COMPARTIR

15 / 05 / 2020

La Facultad de Derecho invita a estudiantes que hayan completado al menos el sexto semestre de la carrera y que cumplan con los criterios señalados en esta convocatoria, a postular a los concursos para pasantías internacionales, cuyas postulaciones cierran el 5 de junio de 2020 (23:59 horas).

  1. Pasantía en una de las Relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington D.C., Estados Unidos

Pasantías para dos estudiantes, de tres meses de duración (enero a marzo 2021).

Durante ese período, los y las pasantes seleccionados/as realizarán estudios de casos, confeccionarán informes y prepararán recomendaciones en materias de la relatoría en la cual estén participando, según instrucciones de quien supervise la pasantía.

Para más información, click aquí.

  2. Pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), San José, Costa Rica

Pasantía para un/a estudiante, de tres meses de duración (enero a marzo 2021).

Durante ese período, el/la estudiante seleccionado/a realizará estudios de casos, confeccionará informes y preparará sentencias, entre otras actividades similares que se le encomienden por parte de la Secretaría de la Corte IDH.

Para más información, click aquí.

Beneficios y obligaciones de los/las estudiantes seleccionados/as

  • La Facultad de Derecho otorgará un aporte en dinero a los/las estudiantes seleccionados/as en los programas mencionados.
  • Sin perjuicio del aporte mencionado en el punto anterior, los/las estudiantes seleccionados/as deberán asumir sus gastos de viaje, alojamiento y alimentación durante el período de duración de la pasantía.
  • Las pasantías serán convalidadas hasta un máximo de 5 (cinco) créditos monográficos de destreza al estudiante seleccionado, previa evaluación e informe de las principales actividades realizadas durante la estadía. El número de créditos podrá ser revisado en función de la carga de trabajo y el tipo de actividades realizadas.
  • En cuanto a las obligaciones de los/las estudiantes beneficiados/as, deberán participar durante el año 2021 y en una fecha a definir, en una charla de motivación para las futuras postulaciones a estos concursos. Además, deberán ofrecer una charla (u otra actividad previo acuerdo entre el Centro de Derechos Humanos y el/la pasante) relacionada con la temática trabajada durante su pasantía y colaborar en la difusión de su experiencia en el sitio web del Centro de Derechos Humanos y de la Facultad de Derecho.

Requisitos para postular

Para postular a estos programas, los/las estudiantes interesados/as deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un avance de malla completo hasta el sexto semestre y tener la condición de alumno/a regular de la Facultad de Derecho. Estudiantes egresados/as que no hayan hecho su práctica y que no se hayan titulado, pueden postular a las pasantías.
  • Tener un promedio igual o superior a 5.5 en la carrera o encontrarse dentro del 25% mejor evaluado de su generación. 
  • Haber aprobado el curso Derecho Internacional Público con una nota igual o superior a 5.0. Los/las estudiantes que no cumplan ambos requisitos, pueden elevar una solicitud especial, dentro de la misma postulación, exponiendo sus motivos para participar en el programa.
  • Haber aprobado un curso de Introducción a los Derechos Humanos, o un electivo equivalente, con una nota igual o superior a 5.0.
  • Tener un manejo fluido en lectura, escritura y habla del idioma inglés. Este requisito puede flexibilizarse en el caso de las postulaciones a la pasantía en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Los/las postulantes deberán tener conocimientos avanzados en derecho internacional de los derechos humanos. Además, será deseable tener experiencia laboral o académica en materia de derechos humanos (trabajo en ONG, instituciones públicas, Centro de Derechos Humanos, etc.) y haber cursado y aprobado uno o más electivos en el área de derechos humanos.

Proceso de selección

El proceso de selección contemplará las siguientes etapas:

  • Análisis de los antecedentes; se excluirá a quienes no cumplan con los requisitos de postulación.
  • Entrevista con el Comité de selección, el cual evaluará que los/las postulantes tengan los conocimientos requeridos en derecho internacional de los derechos humanos. Las entrevistas tendrán una parte en español y otra en inglés, o bien, en acuerdo con el/la postulante, podrá ser en inglés en su totalidad.

Los criterios que se utilizarán para la evaluación de los/las candidatos/as serán los siguientes:

  • Promedio general de notas y de los cursos de Derecho Internacional Público e Introducción de DDHH.
  • Dominio del tema derechos humanos.
  • Desempeño en la entrevista.
  • Experiencia laboral y/o académica en materia de derechos humanos.
  • Compromiso con el quehacer estudiantil.
  • Disposición a retribuir con los conocimientos y habilidades adquiridas a otros estudiantes de pregrado.
  • Manejo del inglés oral, en caso de las pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Uno o más de los concursos podrán declararse desiertos. Sin embargo, si el Comité de selección estima que un/a postulante es buen candidato/a para un programa distinto al que se encuentra postulando, podrá proponerlo/a a este otro programa, siempre y cuando el/la estudiante esté de acuerdo con la modificación.

El Comité de selección estará conformado por:

María Soledad Cabañas, Directora de Escuela.

Carolina Gutiérrez, Secretaria de Estudios.

Judith Schönsteiner, Profesora Asociada, Centro de Derechos Humanos UDP.

Simona Blanco Coordinadora de Vinculación con el Medio y Desarrollo Institucional.

El Comité se reserva el derecho de incluir o reemplazar a alguno/a de los/las académicos/as que lo componen por motivos de fuerza mayor y a invitar a participar del mismo al Decano (i) de la Facultad, Héctor Hernández, y/o la directora del Centro de Derechos Humanos, Lidia Casas.

La participación de los/las estudiantes, estará sujeta a la aprobación del organismo correspondiente. Para ello, los/las estudiantes seleccionados/as deberán postular (en tiempo y modalidad), según se indicará pertinentemente. Si no son aceptados/as por el organismo internacional, la Facultad de Derecho se reserva la posibilidad de promover otra postulación, evaluándose si fuera pertinente el otorgamiento de aporte económico.

Proceso de postulación

Los/las estudiantes interesados/as deberán postular, con fecha límite 5 de junio de 2020 (23:59 horas), completando el formulario en línea, disponible aquí y adjuntando:

  1. Breve carta que explique los motivos de su interés en participar en uno o ambos concursos, la cual debe estar escrita en español e inglés y en formato PDF.
  2. Curriculum Vitae que incluya experiencia en materia de derechos humanos en formato PDF.
  3. Certificados de idioma inglés, si los tuviera.

El comité solicitará el ranking a la Secretaría de Estudios.

Los/las interesados/as podrán postular a uno o más de los programas ofrecidos, pero sólo podrán ser elegidos para uno de ellos. Deberán indicar claramente el o los programas a los cuales postulan. En caso de postular a la pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deberán indicar dos relatorías de su interés y, además, señalar si tendrían la disposición de trabajar en un área cualquiera que la Comisión les asigne.

Los/las candidatos/as que resulten elegidos/as deben postular directamente a las instituciones ajustándose a los procedimientos y plazos previstos por dichas instituciones.

Por lo anterior, la selección del/la candidata/a que haga la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales no garantiza que el/la postulante sea, a su vez, aceptado/a en el programa al cual postula.

Fechas Importantes

  • Cierre de postulaciones: 5 de junio de 2020 (23:59 horas)
  • Período de entrevistas:  9 al 11 de junio de 2020
  • Comunicación del resultado: 12 de junio de 2020
  • Postulación oficial a la Corte IDH: inmediatamente después de seleccionado/a
  • Postulación oficial a la OEA: a más tardar el 15 de septiembre de 2020
  • Inicio de los programas: enero 2021

IMPORTANTE

Tanto la realización y modalidad de ejecución del presente Programa y de su convocatoria, como las fechas y oportunidades previstas, son susceptibles de experimentar alteraciones en razón de la situación sanitaria imperante. Es responsabilidad de cada interesado/a mantenerse informado/a, utilizando los canales oficiales disponibles para tales efectos, y ante cualquier duda contactar directamente a la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad, al correo electrónico: simona.blanco@udp.cl.

El monto del aporte de la Facultad hacia una pasantía puede sufrir modificaciones si ésta se desarrollara en su totalidad a distancia (teletrabajo desde Chile).