Se abre convocatoria para ayudante novel/senior para asignatura “Responsabilidad Profesional del Abogado”

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La Dirección de Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita a la comunidad graduada a participar del presente llamado a concurso público de antecedentes, para proveer una vacante del cargo de Ayudante de Docencia Novel/Senior.

05 / 08 / 2020

Los y las Ayudantes de Docencia tienen como objetivo fundamental aportar al proceso de formación de los y las estudiantes de pregrado, por la vía de labores auxiliares que constituyen espacios de formación donde se desarrollan conocimientos, destrezas y habilidades vinculadas con el ejercicio de la docencia.

Un/a Ayudante de Docencia Novel es aquel/lla que cuenta con conocimiento y/o experiencia únicamente inicial respecto de la amplitud y/o grado de dificultad de las actividades que se le solicita desarrollar. Realizan -entre otras- funciones relativas a repaso de conceptos, desarrollo de ejercicios, fichaje y análisis bibliográfico, supervisión de pruebas, corrección de ejercicios, talleres, controles y otras evaluaciones, bajo la guía y supervisión directa del profesor responsable.

Un/a Ayudante de Docencia Senior es aquel/lla que cuenta con conocimiento y/o experiencia respecto de la amplitud y/o grado de dificultad de las actividades que se le solicita desarrollar. Realizan -entre otras- funciones relativas repaso de conceptos, desarrollo de ejercicios, fichaje y análisis bibliográfico, supervisión de pruebas, corrección de ejercicios, talleres, controles y otras evaluaciones, bajo la guía y supervisión directa del profesor responsable. Solamente pueden realizar una sesión de ayudantía a la semana.

La ayudantía de docencia no constituye un contrato de dependencia laboral con la Facultad ni tampoco con la Universidad Diego Portales.

Los/las Ayudantes de Docencia perciben una retribución acorde a su conocimiento y/o experiencia, a la complejidad de las tareas asignadas, y a las horas de dedicación a su labor. La escala y monto de la misma se encuentran fijados de forma anual por resolución de la Vicerrectoría Económica y De Administración de la UDP; y son determinados en función del conocimiento y/o experiencia que el/la postulante -seleccionado/a mediante el presente concurso- declare y demuestre (tan pronto y en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan), a partir de los antecedentes presentados en la postulación a la presente convocatoria.

Adicionalmente, el cargo ofrece los siguientes beneficios:

  • Integrarse al Departamento de la Facultad al cual adscribe la asignatura;
  • Posibilidad de desarrollar un perfil académico con actividades de perfeccionamiento y extensión para Ayudantes de Docencia, ofrecidos por la Facultad y/o Universidad;
  • Derecho a recibir orientación por parte del/de la docente a cargo de su supervisión, tanto en lo relativo a las tareas y funciones a desempeñar, como en otras que pudiesen impulsar su formación docente;
  • Posibilidad de solicitar ser invitado/a de forma preferencial a los coloquios y a las discusiones que se realicen en la Facultad, relativos a papers de investigación relacionados a su área de desempeño;
  • Posibilidad de solicitar a la Dirección de Escuela, una vez finalizada su función, un certificado que acredite las labores desempeñadas.

Durante el desempeño de sus funciones y para mantenerse en el ejercicio de estas, los y las Ayudantes de Docencia deben:

  • Tener y mantener una conducta ética acorde con la actividad que asumen;
  • Cumplir con todas las exigencias encomendadas que digan relación y que demanden apoyo a la labor docente;
  • Participar en las actividades de formación docente definidas por la Facultad y/o por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Descripción de las actividades a desarrollar por el/la Estudiante Ayudante Docente

  • Asistencia a la totalidad de clases que se impartan, en forma sincrónica y asincrónica;
  • Análisis de Jurisprudencia y elaboración de casos;
  • Apoyo en la corrección de ejercicios;
  • Repaso de conceptos:
  • Colaboración en el trabajo de análisis de casos en grupo;
  • Realización de encuestas durante el transcurso de clases sincrónicas, y también en aquellas que se impartan asincrónicamente;
  • Revisión del chat de la plataforma computacional durante las clases que se impartan en forma sincrónica (Zoom), para recoger las preguntas;
  • Coordinación en la plataforma computacional de las exposiciones de alumnos, durante las clases que se impartan en forma sincrónica (Zoom);

Criterios de selección

  • Experiencia en litigación e investigación;
  • Manejo de destrezas computaciones y de herramientas pedagógicas de la plataforma, acorde a la modalidad online en que se impartirán las clases durante la situación sanitaria actual (a distancia, en línea –“online”-, Vía Canvas/Zoom);
  • Conocimiento del Código de Ética Profesional.

Estimación de horas de trabajo presencial y no presencial de las actividades a desarrollar
Tres horas semanales.

Duración del cargo
La presente convocatoria seleccionará un/a postulante para proveer el cargo por un período máximo de un semestre. No obstante, la Dirección de Escuela podrá decidir
ampliar -o no- la duración del cargo, automática y sucesivamente por períodos iguales de un semestre cada uno, sin necesidad de expresión de causa.
Con todo, la función solo podrá ser ejercida en la misma asignatura hasta por cuatro/seis semestres consecutivos (Novel/Senior, respectivamente). De manera extraordinaria, el/la profesor/a a cargo de la asignatura podrá solicitar la extensión de las funciones por hasta dos semestres adicionales, acreditando ante la Dirección de Escuela el buen desempeño del/de la postulante seleccionado/a.

Requisitos del cargo
( a ) Ser licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales o contar con el título profesional de abogado/a;
( b ) Acreditar documentalmente experiencia laboral acorde con la función a desempeñar: ejercicio profesional como abogado litigante;
( c ) Acreditar experiencia en el área de la investigación;
( d ) Demostrar un desempeño académico destacado en su unidad académica de origen.
Para estos efectos, se deberá indicar el promedio de notas obtenido durante el pregrado y la nota de aprobación de la licenciatura, circunstancias que además deberán acreditarse, bajo apercibimiento de resolución de la selección resultante del presente concurso, mediante el envío de la documentación oficial emitida por la autoridad universitaria pertinente tan pronto y en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan;
( e ) Tener un nivel de destrezas computaciones acorde a la modalidad online en que se impartirán las clases durante la situación sanitaria actual (a distancia, en línea –“online”-, Vía Canvas/Zoom);
( f ) Señalar si el/la postulante es o ha sido -o no- Ayudante de la Facultad y/o de cualquier otra Universidad. En caso de estar siéndolo o haberlo sido, deberá indicar en cuáles asignaturas (todas) y durante qué semestres (todos) y años (todos) se ha desempeñado;
( g ) Indicar la disponibilidad efectiva para participar en las actividades académicas asociadas al cargo, señalando su ocupación laboral y el tipo de jornada en la que la desempeña;
( h ) Entregar dedicación exclusiva al desempeño del cargo: en caso de ser seleccionado/a, el/la postulante no podrá desempeñarse como ayudante en otro departamento, de esta o de cualquier otra universidad.

Procedimiento de selección

El proceso de postulación y selección será competitivo y transparente, difundido de manera amplia y oportuna, y se realizará por medio de concurso público de antecedentes.
Los y las interesados/as deberán presentar una Carta de Motivación y su Currículum Vitae, acompañados de su concentración de notas, certificado de ranking, y título profesional o certificado de licenciatura oficiales -todos expedidos por la autoridad pertinente-, según corresponda. El Currículum Vitae deberá incluir toda la información necesaria para determinar el efectivo cumplimiento por parte del/de la postulante de todos los requisitos del cargo (licenciatura y/o título profesional, experiencia laboral y de investigación, desempeño académico indicando el promedio de notas obtenido durante el pregrado y la nota de aprobación de la licenciatura, destrezas computacionales, calidad de ayudante de esta u otra universidad -o ausencia de esta-, disponibilidad efectiva, compromiso de dedicación exclusiva).
La Dirección de Escuela podrá citar a los/las postulantes a una entrevista, cuya fecha y horario serán informados oportunamente a cada interesado/a.

El Comité de Selección estará integrado por la Directora de Escuela, la Secretaria de Estudios y la académica que imparte la cátedra, profesora Ester Valenzuela. En el proceso de selección podrán también participar otros/as profesores/as de la asignatura, a solicitud de la profesora responsable.
Para la selección se evaluará tanto el cumplimiento de todos los requisitos de la presente convocatoria y la provisión de todos los antecedentes y toda la documentación requeridos (tan pronto y en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan); como los conocimientos y experiencia laboral del/de la postulante, su desempeño académico y su nivel de interés en la actividad académica; éstos últimos expresados en el Currículum Vitae y en la Carta de Motivación del/de la interesado/a. También se prestará especial atención a la disponibilidad efectiva para participar en las actividades académicas asociadas al cargo, en razón de la ocupación laboral del/de la postulante y el tipo de jornada en la que la desempeña.
La Dirección de Escuela se reserva el derecho a declarar desierto el concurso.

Entrega de antecedentes

Los y las interesados/as deberán hacer llegar los antecedentes requeridos antes de la fecha de cierre de postulaciones, esto es, a más tardar el miércoles 12 de agosto de 2020, a las 23:59 horas, vía correo electrónico a [email protected].

Resultados del concurso
La Dirección de Escuela informará los resultados del concurso a cada interesado/a, vía correo electrónico, en un plazo máximo de 15 días contados desde la fecha de cierre de postulaciones.