Se abre convocatoria para Ayudante para el Curso Electivo “Derecho de la Seguridad Social”

La Dirección de Escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales invita a la comunidad estudiantil a participar del presente llamado a concurso público de antecedentes, para proveer una vacante del cargo de Estudiante Docente Ayudante Ad-honorem.

06 / 08 / 2020

Los y las Estudiantes Ayudantes Docentes Ad-honorem son estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales que, en el marco de un proceso formativo, desarrollan -voluntariamente para un/a profesor/a- funciones de apoyo relativas a repaso de conceptos, desarrollo de ejercicios o casos, fichaje y análisis bibliográfico, supervisión de pruebas, corrección de ejercicios, talleres, controles y otras evaluaciones; todo bajo la guía y supervisión directa del/la profesor/a responsable.

Los y las Estudiantes Ayudantes Docentes Ad-honorem colaboran sin percibir retribución monetaria por sus funciones (ad-honorem). Con todo, tienen acceso a los siguientes beneficios:

– Posibilidad de solicitar acceso a las actividades de perfeccionamiento para Estudiantes Ayudantes Docentes Ad-honorem ofrecidos por la Facultad y/o Universidad;
– Derecho a recibir orientación por parte del/de la docente a cargo de su supervisión, tanto en lo relativo a las tareas y funciones a desempeñar, como en otras que pudiesen impulsar su formación académica;
– Posibilidad de solicitar renovar hasta por 5 veces los ejemplares entregados en préstamo por Biblioteca;
– Posibilidad de solicitar hasta 200 fotocopias gratuitas por semestre.
– Posibilidad de solicitar ser invitados de forma preferencial a los coloquios y a las discusiones que se realicen en la Facultad, relativos a papers de investigación relacionados a su área de desempeño;
– Posibilidad de solicitar a la Dirección de Escuela, una vez finalizada su función, un certificado que acredite las labores desempeñadas.

Durante el desempeño de sus funciones y para mantenerse en el ejercicio de estas, los y las Estudiantes Ayudantes Docentes Ad-honorem deben:
– Tener y mantener la condición de alumno/a regular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales;
– Tener y mantener rendimiento académico de nivel y acorde con la labor que efectúan,
– Tener y mantener una conducta ética acorde con la actividad que asumen;
– Cumplir con todas las exigencias encomendadas que digan relación y que demanden apoyo a la labor docente, ejecutando tareas de orientación y ayuda académica: en caso alguno estarán autorizados/as para sustituir a él/la profesor/a, ni elaborar o corregir cualquier tipo de pruebas o exámenes;
– Participar en las actividades de formación pedagógica definidas por la Facultad y/o por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

Descripción de las actividades a desarrollar por el/la Estudiante Ayudante Docente Ad-honorem

1. Coordinación con la realización de clases, virtuales o presenciales;
2. Hacer seguimiento a los apuntes que deben revisar los alumnos para sus clases;
3. Colaboración en la toma de pruebas y exámenes, virtuales o presenciales;
4. Apoyar al docente en el seguimiento del estudio de los alumnos;
5. Participar de las actividades de formación de los ayudantes, tanto para clases presenciales como a distancia. En particular el uso del sistema Canvas.

Criterios de selección
1. Interés en la docencia;
2. Interés en las materias de seguridad social y de derecho público en general.

Horas de dedicación presencial y no presencial a las actividades a desarrollar
Cinco horas a la semana.

Requisitos del cargo
( a ) Ser alumno/a regular de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales;
( b ) Encontrarse a lo menos en el tercer semestre de la carrera;
( c ) No haber sido sancionado/a por un Comité de Ética u otra instancia equivalente;
( d ) No haber incurrido en alguna de las causales de eliminación académica UDP;
( e ) No haber sido sancionado/a por el Reglamento de Convivencia Estudiantil;
( f ) Encontrarse, a lo menos, en el 50% superior del ranking académico de la Facultad al momento de la postulación.

Procedimiento de selección

El proceso de postulación y selección será competitivo y transparente, difundido de manera amplia y oportuna, y se realizará por medio de concurso público de antecedentes.

Los y las interesados/as deberán presentar una Carta de Motivación y su Currículum Vitae (no necesitan presentar su concentración de notas y certificado de ranking, pues la Facultad cuenta con estos antecedentes).

La Dirección de Escuela podrá citar a los/las postulantes a una entrevista, cuya fecha y horario serán informados oportunamente a cada interesado/a.

El Comité de Selección estará integrado por la Directora de Escuela, la Secretaria de Estudios y el académico que imparte la cátedra, profesor Hugo Cifuentes Lillo.

Para la selección se evaluará especialmente el desempeño académico (fundamentalmente sus notas y su ranking) y nivel de interés en la actividad académica, expresado en el Currículum Vitae y en la Carta de Motivación del/de la interesado/a.

La Dirección de Escuela se reserva el derecho a declarar desierto el concurso.

Entrega de antecedentes

Los y las interesados/as deberán hacer llegar los antecedentes requeridos antes de la fecha de cierre de postulaciones, esto es, a más tardar el viernes 14 de agosto de 2020, a las 14 hrs., vía correo electrónico a [email protected].

Resultados del concurso

La Dirección de Escuela informará los resultados del concurso a cada interesado/a, vía correo electrónico, en un plazo máximo de 15 días contados desde la fecha de cierre de postulaciones.